8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin gobernanza y sin dinero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

  • Código Político

JUAN GÓMEZ
Director general de Pórtico Online

- Publicidad -

Cruzamos el umbral del segundo mes de la “nueva gobernanza” con muy malos resultados, con una problemática financiera sin resolver, sin apoyo presidencial; con incremento de la violencia en el estado y con un gabinete incompleto que no da certeza para afrontar los retos gubernamentales.

Para alimentar el optimismo el gobernador David Monreal Ávila viajó a la Ciudad de México el jueves pasado y, de acuerdo a su versión personal, se entrevistó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el viernes la realidad lo ubicó, al no tener suficiencia financiera para el pago quincenal.

En este contexto el mandatario estatal afirmó: “Sé que ha sido difícil pero ayer, ya muy noche, terminamos de revisar los flujos y todo indica que no vamos a tener capacidad de pago para los burócratas de primer nivel ni de mando; de jefes de departamento, director, subsecretario, secretario y gobernador y secretarios no van a poder todavía porque no hemos logrado”.

¿Y el apoyo presidencial? ¿Dónde quedó la amistad que tanto se presumió en campaña electoral con el presidente López Obrador? Seguramente en el discurso, pero hoy se revierte.

El mandatario informó que hubo retención en las participaciones federales, lo que motivó la falta de pago para la nómina.

Ante esta situación ya empiezan a generarse demandas en contra del gobierno del estado ante el Tribunal Laboral y peticiones de información ante la Secretaría de la Función Pública y al Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, para constatar el flujo de las participaciones al gobierno de Zacatecas, por la sospecha de manipulación de los incumplimientos de pagos en la administración estatal.

Además de las demandas laborales que ya se empiezan a generar, la decepción y frustración aflora en muchos burócratas que votaron por David Monreal.

En lo financiero el gobernador Monreal Ávila se metió solo en una trampa, al negociar la incorporación en la Secretaría de Finanzas de Ricardo Olivares, en sustitución de Jorge Miranda Castro, actual alcalde de la capital zacatecana por el Verde Ecologista, quien ganó la contienda por la alianza con Morena.

Tanto Miranda como Olivares conocen muy bien los antecedentes y compromisos financieros de la administración estatal, así que el gobernador no puede argumentar que ignoraba lo que llama “herencia maldita”.

Para colmo de males ratificó a Ricardo Olivares en la Secretaría de Finanzas de quien se dice y especula, ya le presentó su renuncia al mandatario estatal.

Para paliar esta falta de liquidez, contradictoriamente el gobernador publica un Decreto en el que se establece el Programa de Retiro Digno para las y los Servidores Públicos que cuenten con sesenta años de edad o más, y de 30 años o más de servicio en el Poder Ejecutivo del Estado. ¿De dónde obtendría los recursos?

La verdad es que de digno no tiene nada. Observe la tabla de liquidación que propone:

Respecto al tema de la inseguridad en Zacatecas el caso es el mismo: David Monreal ratificó en la Secretaría de Seguridad Pública a Arturo López Bazán. Por cierto, fue el primer nombramiento que hizo.

López Bazán no ha podido contener el avance de las bandas delincuenciales en el estado, en donde el desplazamiento de ciudadanos en algunas comunidades zacatecanas continúa.

Los datos reflejan la falta de capacidad para detener la violencia: Hasta el 13 de octubre del presente año, con 1,188 asesinatos Zacatecas ya había rebasado al número de homicidios dolosos que se registraron durante todo el 2020 y que fue de 1,065.

Las masacres, los desplazamientos de comuneros, el asesinato de policías, los cuerpos colgados en puentes y las balaceras, se incrementaron notoriamente con el inicio de la actual administración.

El otro tema preocupante es que este gobierno aún no comienza. El gabinete incompleto ha sido decidido en la delegación de la Secretaría del Bienestar, en el Senado de la República y en el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. El gobernador solo le ha dado formalidad.

A David Monreal lo han consumido los odios y rencores ajenos, las estrategias autoritarias que lastiman a los zacatecanos y la ausencia de un gobierno con objetivos claros, con sensibilidad y sentido común, que concilie y consolide un programa de gobierno.

¿Cuáles son los objetivos de David Monreal en el gobierno de Zacatecas; cuál es su programa de acción y las políticas públicas que pondrá en marcha?

Esperemos pronto lo comunique y que tome conciencia de que gobernará para un estado, para todos los zacatecanos y no solo para un partido o para una familia.

Al tiempo.

@juangomezac

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -