En sesión ordinaria de la 65 Legislatura, se propusieron iniciativas en materia de capacitación juvenil, mejoras a créditos hipotecarios para trabajadores, y protección contra la violencia económica hacia mujeres.
Además, el petista Alfredo Femat Bañuelos presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal a cumplir con el Convenio de Colaboración firmado en 1990 para el establecimiento de una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas.
Esta propuesta surge a raíz de la saturación que enfrentan las oficinas de la SRE en la entidad, donde se gestionan alrededor de 720 citas diarias para la expedición de pasaportes y existe la necesidad de comisionar a diez personas más para mejorar la atención a la ciudadanía, de acuerdo al petista.
Capacitación juvenil y tecnologías emergentes: Santos González
El diputado Santos González Huerta planteó una reforma a la fracción II del artículo 25 constitucional, con el objetivo de establecer la obligación del Estado de capacitar a las juventudes, enfocándose en tecnologías emergentes y competencias digitales.
La iniciativa busca crear políticas inclusivas y proporcionar a las juventudes, herramientas para destacarse en un entorno donde las oportunidades laborales dependen en gran medida de los recursos económicos familiares.
Es inaceptable que solo el 3 por ciento de los jóvenes de bajos recursos mejoren su situación, señaló el diputado de la fracción de Morena.
Reforma a la Ley del ISSSTE para proteger a los trabajadores: Alfredo Femat
En otra intervención, Femat Bañuelos presentó una reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para abordar las injusticias en los créditos hipotecarios denunciadas por colectivos. Explicó que muchos trabajadores han pagado dos o tres veces el monto de sus créditos debido a intereses acumulados y al uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Aunque en 2023 se aprobó que los créditos se pagarían en pesos, la Junta Directiva del ISSSTE sigue utilizando la UMA, afectando a los trabajadores. La reforma busca garantizar que los créditos sean en pesos y evitar prácticas abusivas de los despachos de cobranza.
Empoderamiento económico de las mujeres: Isadora Santiváñez
La diputada Isadora Santiváñez Ríos propuso reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, centradas en combatir la violencia económica. “La violencia económica es una de las principales razones por las que las mujeres no pueden abandonar relaciones abusivas”, señaló la priista.
Su propuesta busca definir la violencia económica como un delito y establecer sanciones específicas para quienes la ejerzan, incluyendo el incumplimiento de obligaciones alimentarias.
Santiváñez también destacó la importancia de fomentar el empoderamiento económico de las mujeres, a través de oportunidades laborales dignas y equitativas. La reforma fue ampliamente apoyada por los legisladores presentes y será turnada a las comisiones de Justicia y Seguridad para su análisis.