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domingo, 13 octubre, 2024
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■ Presentaron la nueva imagen y funcionalidad de esta herramienta

Nueva Plataforma Nacional de Transparencia será más fácil de usar: Julieta del Río Venegas

■ Todo el desarrollo fue realizado por el equipo del INAI, sin costos extra

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Por: REDACCIÓN •

CIUDAD DE MÉXICO. Este 17 septiembre, fue presentada la nueva imagen y funcionalidad de la Plataforma Nacional de Transparencia agregó que tanto las 9 millones 910 mil 313 solicitudes de información como los 283 mil 425 recursos de revisión ingresados se pueden traducir en millones de personas que gracias al acceso a la información y a la protección de datos personales han cambiado su realidad, afirmó la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Julieta del Río Venegas.

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“Lo único constante en esta vida es la evolución. En mi carrera he aprendido que hay que adaptarse. La Plataforma Nacional de Transparencia no es de nadie en específico, es de todas y todos los mexicanos para ejercer su derecho a saber y la privacidad”, destacó la también coordinadora de la Comisión Permanente de Tecnologías de la Información del INAI.

Explicó que, con una mejor experiencia de usuario, será más fácil encontrar y visualizar información pública. También contribuirá en gran medida a ingresar solicitudes de acceso a la información y protección de datos personales a las 7 mil 329 instituciones públicas de México.

Felicitó a la Dirección General de Tecnologías de la Información por el trabajo de nueve meses que se materializa con esta evolución; un trabajo realizado de manera interna que no implicó gastos adicionales. “Todo fue hecho con talento interno, porque aquí invertimos en nuestros equipos y creemos en sus capacidades”.

La Plataforma ahora cuenta con un diseño responsivo, es decir, se adecúa a la pantalla que la visita para una correcta consulta. Además, las solicitudes de información tienen una sola pantalla, dividida en sectores, lo que agiliza el proceso para elaborarlas hasta a 33 sujetos obligados con una misma solicitud.

También cuenta con una sección de estadística en la que se generan gráficas sobre las solicitudes y quejas en todos los organismos garantes del país. Este rubro contará con filtros manipulables para obtener información por tipos de sujetos obligados o entidades.

“En el INAI seguimos trabajando, cumpliendo nuestro mandato constitucional de garantizar por diversas vías el acceso a la información y la protección de datos personales porque hacen valer otros derechos, como los programas de seguridad social, a la jubilación, pero también a una vida libre de violencia, a poder acceder a otros derechos a través del acceso a información pública” finalizó Del Río Venegas.

Al finalizar la presentación, se realizó un panel en el que participaron Fabiola Navarro Luna, coordinadora del Diccionario de la Plataforma Nacional de Transparencia; Eva Sander González, especialista en comunicación e innovación social y tecnología; Manuel Rivera Raba, director de Nekt Group y Salvador Romero Espinosa, Comisionado de Jalisco y Coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia. El panel fue moderado por Cristóbal Robles López, director general de Promoción y Vinculación del INAI.

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