18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ No se cumple al 100% con la norma 083, debido a los altos costos de operación: Susana Rodríguez

Zacatecas carece de relleno sanitario eficiente, señala Secretaría del Agua y Medio Ambiente

■ Las repercusiones se reflejan en la contaminación del aire y la afectación de la salud de los zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Según Susana Rodríguez Márquez, titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente en Zacatecas (SAMA), el estado enfrenta una carencia crítica de un relleno sanitario que cumpla al 100 por ciento con la norma 083. Actualmente, se operan tiraderos que funcionan de manera aceptable, pero no al nivel deseado debido a los altos costos de operación. La falta de un relleno sanitario eficiente contribuye al aumento de la basura y, en consecuencia, a la contaminación ambiental.

- Publicidad -

Las repercusiones de esta situación se reflejan en la contaminación del aire, que afecta la salud de los zacatecanos. Por poner un ejemplo, los incendios recientes en los tiraderos o rellenos sanitarios, emiten gases y partículas que tienen un impacto directo en la salud pública. Rodríguez Márquez destacó la importancia de abordar este problema crítico, ya que representa un riesgo para la salud de todos los habitantes del estado, sin importar su ubicación geográfica.

La funcionaria aseguró que están en gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para buscar soluciones a esta problemática. Dijo que espera que se asignen recursos para la creación de rellenos sanitarios eficientes en todo el país. Aclaró que, aunque la responsabilidad directa recae en los municipios, la falta de recursos locales ha llevado al estado a buscar apoyo y recursos adicionales para abordar este desafío ambiental y de salud pública.

«Cuáles son las repercusiones, pues simple y sencillamente en que tenemos más contaminación eso, en que eso puede ser dañino, es dañino para la salud que, si bien ahorita no lo tenemos en un grado máximo, todos estos incendios repercuten en la salud de cada uno de los zacatecanos, estén en la latitud que estén, porque los gases que produce la basura, están ahí». 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -