Gerardo Mata, representante del Partido Verde y promovente del juicio de nulidad electoral en el Ayuntamiento capitalino, subraya que las causales de nulidad acreditadas por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) siguen firmes, y acusa falta de mesura y ética por parte de Miguel Varela y el PAN, al preferir un “litigio en la calle” y abonar a la desinformación sobre este proceso electoral contencioso.
“Lo que resuelve (la Sala Regional Monterrey) es revocar la sentencia de tribunal local, en los términos en que se encuentran en este momento, no es que la revoque en su totalidad” puntualiza Mata, explicando que es común en este tipo de juicios, por los cortos tiempos de resolución y la gran cantidad de documentación, que se den omisiones.
La nulidad de la votación en 33 casillas, promovida por el PAN, por señalar que en dichas casillas “se efectuó la recepción de la votación por personas que no se encontraban facultadas para tal efecto”, ahora tendrá que estudiarse con exhaustividad por parte del Trijez, pero no sería la única queja que se ha quedado sin ser revisada acuciosamente, señala Gerardo Mata.
Si bien la revisión de estas casillas podría aumentar la diferencia en el cómputo de los votos para Miguel Varela y Jorge Miranda, en beneficio del panista, la determinancia de las irregularidades señaladas por el Partido Verde no se sustenta solamente en que la diferencia entre los votos sea menor al 5 por ciento, argumenta el entrevistado.
La coacción del voto y las boletas en exceso en algunas casillas, señaladas por el PVEM, son dos de las anomalías que el Trijez no acreditó y que, de acuerdo a Mata, se habrían sustentado si las pruebas aportadas hubieran sido revisadas con exhaustividad.
Además, el INE también habría incurrido en falta de exhaustividad y omisión de algunas pruebas en la denuncia por adquisición de tiempos en radio por parte del candidato panista. De forma análoga, las sentencias por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada que ya acumula el ex diputado federal, también son motivo para que el Partido Verde solicite una mayor diligencia en la valoración de los recursos presentados.
Hay una “falta de ética y de mesura” en las medidas de presión que Miguel Varela y la alianza partidista que lo respalda, estarían ejerciendo contra las magistraturas del Trijez, considera Gerardo Mata.
También califica como “frívolo” y “extrañísimo” el recurso presentado por el ex candidato Juan Francisco del Real, quien se agravió por la perdida de dos regidurías para Movimiento Ciudadano de proceder la nulidad electoral; dicho recurso fue desechado ya que ninguno de los “supuestos regidores” potencialmente afectados promovió la denuncia.
“El asunto de Zacatecas ha sido uno de los más complejos que han resuelto, precisamente por la gran cantidad de pruebas, documentaciones y actuaciones que ha habido en torno a todo esto”, señala el entrevistado, refiriendo que las magistraturas de la Sala Regional Monterrey han solicitado mucha paciencia a las partes en disputa, pues es de su interés es hacer una revisión exhaustiva de las pruebas y los alegatos, resolviendo conforme a derecho.