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domingo, 14 abril, 2024
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■ Tan sólo en dos años, se han invertido mil 500 millones de pesos en obra pública, afirma

Rescate carretero, una de las prioridades
para el gobierno estatal: Carrillo Pasillas

■ El 2022 concluyó con cerca de 700 kilómetros de pavimentación y más de 350 proyectos

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En dos años de administración gubernamental, la Secretaría de Obras Públicas (Secop) “la rescatamos de ser una secretaría de obras sin obras a ser una secretaría con mucho trabajo, mucha obra pública en todo el ancho y largo del estado”, afirmó el titular de esta dependencia, Guillermo Carrillo Pasillas.

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Destacó la obra que se ha realizado como parte del programa Rescate Carretero, el cual ha sido una prioridad para el Gobierno del Estado porque, dijo, hace un par de años el 90 por ciento de las vialidades de la entidad estaban deterioradas.

“El 2022 lo terminamos con cerca de 700 kilómetros de pavimentación, más de 450 calles, más de 350 obras, nada más de la Secretaría, pero aparte nosotros hacemos convenio de obra con otras secretarías como son Economía, Seguridad Pública, municipios”. Seguiremos los próximos cuatro años con el rescate carretero”, expresó.

Destacó que en estos primeros dos años de gobierno se ha ejercido un monto total de mil 500 millones de pesos en obra pública lo cual, afirmó, es inédito porque en el último año de la administración anterior se ejercieron sólo 300 millones de pesos, lo que significa que “nosotros estamos avanzando en más de 900 por ciento en obra pública y simplemente en carreteras más de 700 millones de pesos”.

Detalló que estas obras han sido de puras pavimentaciones, pero también se han reconstruido las bases de muchas carreteras para poner el asfalto, y aunque este tipo de trabajo no se ve, la Secop la ha realizado con su propia maquinaria.

Carrillo Pasillas precisó que, de un total de 5 mil kilómetros que hay de carreteras estatales, el 90 por ciento estaban “casi destruidas” o muy deterioradas y es por esa razón de tanta necesidad de arreglarlas.

Por ejemplo, mencionó el caso de la colonia Hidalgo, en Fresnillo, en donde recientemente se pavimentó un tramo que era imposible de transitar, de forma que la Secretaría tiene la satisfacción de que se está resolviendo este problema para que haya carreteras y caminos de calidad.

“Así como fuimos a colonia Hidalgo, hemos ido a Jiménez del Teul, a Sombrerete, a la carretera San Mateo-Valparaíso, a Nochistlán con tramos carreteros destruidos, a Nieves donde no hemos tenido tiempo de ir a inaugurar carreteras. Entonces este tema es una prioridad para el gobierno del estado”, dijo.

Informó que el objetivo este año es superar los mil kilómetros de reconstrucción y pavimentación de carreteras y, aunque parece difícil, la gestión del gobernador ha permitido que se autoricen 800 millones de pesos para las carreteras federales y mientras tanto en la Secop se están firmando los convenios para acceder a ellos.

Carrillo Pasillas también mencionó que esta administración encontró el parque de maquinaria en mal estado y abandonado, pero se han recuperado cerca de 100 máquinas que estaban descompuestas y que necesitaban refacciones, ello en beneficio de todos los municipios.

Sobre la autopista Zacatecas-Aguascalientes, recordó que es un proyecto que inicialmente sería gestionado por el Gobierno del Estado, pero el Gobierno Federal dio la instrucción de que se lleve a cabo por Caminos y Puentes Federales (Capufe), de tal forma que la administración estatal se deslindó.

“Ellos tomarán sus tiempos para hacer el proyecto, recordemos que se trata de hacer la autopista de cuatro carriles con acotamientos y es un proyecto que hacen en la Ciudad de México. Es una obra al que el presidente se comprometió antes de terminar su gestión. Quedan pocos meses, pero las promesas del presidente siempre las cumple”, expuso.

Por último, además del tema de las carreteras, expuso que también se realizan obras para el deporte como las villas del Incufidez, los gimnasios de alto nivel, almacenes de gobierno y casas de seguridad en varios municipios.

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