10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ También otorgaron 46 apostilles de Acta de Nacimiento Estadounidense y 100 apoyos de Repatriados Trabajando.

Entregan 47 visas a beneficiarios del programa “Corazón de Plata”

■ Estos apoyos son una pequeña retribución a la gran aportación que hacen los migrantes a favor de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con un gran júbilo y sus ojos cristalinos a punto de derramar lágrimas de felicidad, don Santos Beltrán Medina elevó su mirada al cielo y agradeció el tener en sus manos la visa y la documentación que le permitirá viajar a Texas, Estados Unidos, y, después de tres décadas, reencontrarse allá con cuatro de sus hijos.

- Publicidad -

Originario de La Capilla, Ojocaliente, don Santos Beltrán es uno de los 47 beneficiarios del programa Corazón de Plata, que el Gobierno del Estado, con la gestión y el apoyo de las Federación Casa Zacatecas en Texas y Federación de Clubes Zacatecanos en Illinois, ofrece a personas adultas mayores de la entidad que tienen hijos y familiares radicados en Estados Unidos.

Porque el tema migratorio es prioritario para el mandatario estatal, David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y la Secretaría General de Gobierno, se otorgaron 46 apoyos de Apostille, 100 de Repatriados Trabajando y 47 de Corazón de Plata.

Don Santos Beltrán lloró de emoción el día que le aprobaron la visa norteamericana, documentación que consideró como una gran bendición, porque le permitirá, después de tres décadas, volver a abrazar a cuatro de sus hijos: José Santos, Yadira, José Luis y Graciano, quienes se fueron a vivir a Texas en busca del “sueño americano”.

También, agradecido por el apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, don Guillermo Andrade Ramírez, originario de El Saucillo, Sombrerete, recibió su visa para viajar próximamente a Texas y, con cajas de tunas y quesos, reencontrarse con su sobrina Margarita, a quien no ve desde hace más de tres décadas; “hasta me truena el corazón de gusto”, exclamó.

Reunidos en Palacio de Gobierno, se otorgaron 46 apoyos del programa de Apostille e Inserción del Acta de Nacimiento Estadounidense, como fueron los casos de Ailín Rosales, Víctor Manuel Campos Gutiérrez, Leonardo Darío Rangel Escobar, Jesús Antonio Salcedo y Cinthya Denís Gutiérrez Martínez, quien ahora podrá realizar los trámites y los derechos de su pequeño como mexicano.

Favorecido con el programa Repatriados Trabajando, Erik Córdova Flores fue uno de los 100 zacatecanos que recibieron un apoyo económico que le servirá para emprender algún negocio e insertarse a la vida productiva en su tierra: Zacatecas, como también lo podrán hacer Víctor Manuel Hernández, Santiago Escobar, Lorenza Márquez Saucedo y Cintia Martínez López.

De acuerdo con Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, en 2022 retornaron 2 mil 569 personas por diferentes motivos, con mayor incidencia en municipios como Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Zacatecas y Pinos, por lo que la instrucción del gobernador David Monreal ha sido brindarles todo el respaldo para que sean parte de la vida productiva de este estado.

Asimismo, recalcó que, con el apostille de actas de nacimiento, que se hace de manera gratuita por parte del Gobierno de Zacatecas, se busca abatir el rezago en la falta de registro de más de 6 mil niñas y niños nacidos en Estados Unidos que no cuentan con este documento y que les garantiza ejercer sus derechos como mexicanos y zacatecanos.

Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, destacó que estos apoyos son una pequeña retribución para la gran aportación que hacen las y los migrantes, y son posibles gracias a la unión de esfuerzos entre sociedad, Gobierno y las federaciones de clubes migrantes en Estados Unidos.

Dado que el tema migratorio se impulsa de manera integral por parte del gobernador David Monreal, se pusieron a disposición los distintos programas diseñados para atender a la comunidad migrante, porque ésta también forma parte de la búsqueda de la regeneración del tejido social, del desarrollo, bienestar y el progreso de las familias zacatecanas.

Ante la síndica del Ayuntamiento de Zacatecas, Ruth Calderón Babún, se destacó la valiosa colaboración de dependencias como la Coordinación General Jurídica, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) y presidencias municipales, para hacer posible el sueño de muchas familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -