7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ La finalidad de dicha acción es despenalizar el aborto

Inicia Movimiento Feminista recolección de firmas para reformar el Código Penal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Luego de que el Movimiento Feminista Zacatecas lograra el uso de la aplicación “Apoyo Ciudadano INE” del Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio la recolección de firmas de respaldo a la iniciativa ciudadana que reforma el Código Penal de Zacatecas con el objetivo de despenalizar el aborto en la entidad. 

- Publicidad -

De acuerdo con Ana Emilia, integrante del movimiento, desde 2007 que se presentó la primera iniciativa en el estado, hasta el momento, no se ha obtenido una respuesta positiva y ya van más de 14 años sin que se pueda acceder a todos los derechos en el estado por parte de las autoridades y “es triste que exista esta negativa de armonizar el Código Penal para que no se tenga que estar persiguiendo a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo”. 

Explicó que se necesita recabar un poco más de mil firmas de acuerdo con lo señalado en la Constitución. Destacó el desface que hay en cuanto a la recolección de firmas, ya que la Ley de Participación Ciudadana indica una cifra totalmente diferente a la que la Constitución del Estado de Zacatecas marca. 

Las firmas se están
recabando mediante
30 auxiliares que
han sido registradas
ante el INE

Ana Emilia mencionó que el hecho de que el Movimiento Feminista de Zacatecas esté trabajando en esta iniciativa abre la puerta también a la participación ciudadana. “Hacemos un exhorto a la Legislatura, ya que no se ha llevado a cabo el trabajo de armonizar la ley porque tienen muchos requisitos que no coinciden unos con otros”, mencionó. 

Explicó que lo que se está planteando no es sacar el delito totalmente del Código Penal, sino adaptarse a los criterios de la Corte que dicen que el aborto será hasta la semana 12 de gestación.

Asimismo, mencionó que las firmas se están recabando mediante 30 auxiliares que han sido registradas ante el INE y explicó que, en caso de que las personas quisieran dar este apoyo de manera personal, deberán descargar la aplicación que se encuentra como “Apoyo Ciudadano INE” y ahí encontraran la opción de apoyo individual donde podrán dar su firma. 

Los requisitos que se necesitan para poder firmar son únicamente la credencial vigente del INE y que esté registrada en el estado de Zacatecas. Destacaron que no importa si la persona no está en el estado o en el país, pero sí es importante que su INE esté registrado en Zacatecas y sea vigente. La recolección será únicamente durante un mes.    

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -