El pasado miércoles 17 de julio del año presente, mientras madres buscadoras realizaban jornadas de búsqueda de familiares desaparecidos en el municipio de Villa de Cos, percibieron el sonido de disparos. Más adelante, a través de redes, informaron que, por fortuna, ninguna madre, ni elemento policial que participó en la jornada resultó herido.
Las colectivas realizaban trabajo de campo en conjunto con elementos policiales debido a la iniciativa de Fiscalía de Justicia de Zacatecas, la cual consistía en llevar 1 a 2 inspecciones por semanas. Sin embargo, al llegar al municipio de Villa Cos, a la comunidad de La Colorada, zona bajo control de grupos delictivos, escucharon detonaciones.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes mencionó el día de ayer, «Hace unos momentos, durante una jornada de búsqueda de personas no localizadas y desaparecidas llevada a cabo en el municipio de Villa de Cos, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia que formaban parte del operativo registraron detonaciones de un arma de fuego efectuadas por civiles armados en la zona».
La agresión no fue directa, los disparos se escucharon a lo lejos, pero con dirección hacia donde avanzaba la caravana de búsqueda, por lo que se cree tenían carácter de amenaza. Los agentes del Ejército y de la Guardia Nacional, al momento de los hechos, resguardaron a las madres buscadoras y las retiraron del lugar.
Por su parte los colectivos de madres buscadoras puntualizaron: «Sabemos los riesgos que lleva la labor que realizamos en un país donde la inseguridad nos afecta a todos y todas”, “NO BUSCAMOS CULPABLES, SÓLO BUSCAMOS A NUESTROS HIJOS, HIJAS, PADRES, MADRES, FAMILIARES”.
Rodrigo Reyes Mugüerza, agregó que se pusieron en marcha acciones para mantener la situación bajo control, por lo que elementos peinaron toda la región y estarán en búsqueda de los responsables de la agresión.