20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Entre papeles te veas, un acercamiento al Archivo Juan Manuel de la Rosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARANTZA ARTEAGA M. •

La Gualdra 536 / Primer Aniversario Luctuoso / Juan Manuel de la Rosa

- Publicidad -

La vida, el pensamiento y la obra de un artista no caben en once cajas, cinco portafolios y dos bolsas de tela. Aunque así comenzó la conformación del Archivo Juan Manuel de la Rosa, ciertamente lo encontrado en ese pequeño acervo es suficiente para percatarse de aquello que le era más significativo y que atesoró a lo largo de su paso por este mundo, el papel. Decir que el papel es el principal material encontrado en un archivo parece ser una observación sin sentido, pues en general son papeles los que conforman un archivo, aunque pocos pueden preciarse de resguardar papeles que tienen un valor mucho más allá de las palabras o las imágenes para las que sirven de soporte. 

En el archivo de Juan Manuel de la Rosa el papel se presenta en sus formas más tradicionales, en documentos oficiales, recibos, contratos y tarjetas de presentación. También en su expresión más íntima, libretas de notas y bocetos, agendas, cartas… Están los libros, revistas y periódicos, cuyas páginas no solo están hechas de papel, sino que en su mayoría hablan sobre el papel, su historia en diferentes culturas, cómo se fabrica, cómo se tiñe, cómo se puede imprimir en él o encuadernarlo. El papel también está presente como soporte de una gran variedad de obra gráfica de la autoría del propio Juan Manuel y de muchas personas más que le obsequiaron sus trabajos. 

Pero son los cientos de pliegos, hojas, pequeños pedazos y muestrarios de papel que no tiene nada impreso, pintado, dibujado o anotado los que realmente hacen especial el Archivo de Juan Manuel de Rosa. Papeles artesanales hechos con las más diversas fibras, en colores y texturas completamente diferentes entre sí, grandes, pequeños, porosos, cerrados, suaves, rugosos, lisos, flexibles, duros, delicados, resistentes y un largo etcétera… Además de estos papeles “limpios”, están los objetos hechos con él, sobres, folders, portavasos, separadores, decoraciones, juguetes, esculturas y libros de arte que él fabricó y atesoró. 

Aunque el papel no fue el único material con el que creó Juan Manuel de la Rosa, pues fue un artista multifacético, tiene un lugar protagónico pues se involucra con el resto de su obra al servir como soporte en el cual hacía diseños, bocetos y notas para sus creaciones en diversas técnicas y materiales. Sus papeles también hablan de la historia cultural de Zacatecas. Hay un buen espacio para las y los poetas que colaboraron con él, donde destacan Alejandro Aura de quien conserva copias mecanografiadas de innumerables poemas; y Carmen Boullosa, con quien intercambiaba cartas y poemas.  Su acervo tiene una variedad de libros de artista tanto hechos por él, como por otros colegas. Ese pequeño archivo resguarda un pequeño fragmento de la memoria del arte en México en la segunda mitad del siglo XX.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_536_

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -