29.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

Solicitan pobladores de San Tiburcio, en Mazapil, más personal médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Desde enero de 2014 los habitantes no tienen servicio de planta: comisariado ejidal

- Publicidad -

Un pediatra “altamente capacitado” solicitan los pobladores del ejido San Tiburcio de Mazapil, localidad ubicada a 200 kilómetros de la capital del estado de Zacatecas.

“Urge, así como la palabra (lo expresa) y con letras mayúsculas” para atender a una población de alrededor de 500 infantes de diferentes edades, que señala el comisariado de la demarcación, Juan Calixto Gutiérrez Estrada, presentan “muchos problemas” gastrointestinales, desnutrición, infecciones en la piel y caries dental.

Esta solicitud  de atención especializada se suma a la ya hecha llegar por escrito dijo, en mayo pasado, a los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) de dos médicos “de experiencia” y una o dos enfermeras para atender a mil 800 habitantes, más la población flotante que acude desde otras comunidades cercanas, quienes desde enero de este 2014 no cuentan con servicio médico de planta en su Centro de Salud, y en éste, agregó  “no se les está atendiendo porque no tenemos ahorita ni mejorales”.

De manera esporádica acude una médico desde Concepción del Oro, quien ofrece tres horas de atención diaria, tres días a la semana, y nunca los sábados y domingos. “Pero qué capacidad de atención puede tener, atiende a cinco o seis pacientes…”.

Gutiérrez Estrada expresó, “las condiciones de salud son alarmantes” para el caso de los menores, pero también requiere cuidado especial su población de adultos mayores.

Por esta razón agregó, “estamos recurriendo y tocando puertas a donde nos sea posible. Afortunadamente no han pasado detalles peligrosos en la comunidad pero cuando pasen, nada más van a estar aventándose la bolita uno a otro y nadie va a resultar responsable”, dijo.

El documento en que se hizo la petición fue entregado “a las instancias correspondientes” con el apoyo gestivo expuso, de integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y la diputada de la 61 Legislatura Eugenia Flores, así y todo, sigue sin haber respuesta a más de dos meses de hecha la petición formal y siete meses de que se quedaran sin servicio médico.

Cabe recordar que las tierras del ejido San Tiburcio fueron objeto de negociaciones con las mineras Goldcorp y Peñoles, la primera pretende consolidar ahí, la que aseguran algunos especialistas será la mina de oro más grande del mundo, por cuyos terrenos ricos además en plata, zinc y quizás uranio, se ha adelantado, se pagó a los ejidatarios 4.35 pesos por metro cuadrado, como ha sido documentado por la prensa.

Las condiciones de vida de la comunidad tras esos acuerdos, continúan siendo “muy críticas”, expuso: “como le digo el recurso económico no les permite tener una atención médica adecuada los que tienen tantitita capacidad médica recurren a lugares distantes como San Luis Potosí, Coahuila y de Nuevo León, a las capitales (o ciudades) de Monterrey, Saltillo y Matehuala”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -