29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Otorga Tribunal Colegiado amparo al Cobieb; Gobierno Federal deberá otorgar mil 500 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Más de 40 mil trabajadores ex braceros del país recibirán un apoyo de 38 mil pesos: Arteaga

- Publicidad -

Efraín Arteaga, representante estatal de la Coordinadora Binacional de ex Braceros (Cobieb), informó que el Tribunal Colegiado de México concedió un amparo a ese organismo, mediante el cual Gobierno Federal deberá otorgar mil 500 millones de pesos a 40 mil ex braceros de todo el país.

Recordó que esa sentencia de amparo fue aprobada desde el 27 de marzo, pero la juez de distrito interpuso un documento que provocó un incidente de no ejecución, ello con el argumento de que la sentencia no podía ser ejecutable debido a que la Ley de Amparo establece que el Presidente de la República no puede ser considerado como autoridad responsable en un proceso de amparo.

Sin embargo, en la Constitución, todas las autoridades, sin excepción, son sujetas a las resoluciones en materia de amparo, además que ninguna sentencia puede archivarse sin haber sido ejecutada.

Finalmente, Arteaga dijo que el tribunal resolvió desechar el incidente de no ejecución que había dictado la juez, motivo por el cual Gobierno Federal deberá acatar esa sentencia, es decir, tendrá que pagar ese monto a fin de cumplir con el pago de 38 mil pesos a cada beneficiario.

“El Presidente de la República tendrá que enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados de afectación al presupuesto 2014, es decir, al presupuesto en vigor, y tiene que asignar la partida que debió haber asignado en 2015 que es de mil 523 millones 306 mil pesos, para que se pague el apoyo de 38 mil pesos a 40 mil 87 ex braceros”, indicó.

Además, explicó que la sentencia obliga al Gobierno Federal a emitir una nueva convocatoria y abrir nuevas mesas receptoras para que todos los ex braceros que no se pudieron inscribir en las convocatorias anteriores, puedan hacerlo.

Desde su punto de vista, ese es el logro más importante porque si se suman los registros de las dos convocatorias anteriores, de 2006 y 2009, apenas se han inscrito 227 mil ex braceros en total, pero faltan por hacerlo más de 3 millones.

Con la emisión de una nueva convocatoria, señaló Arteaga, dará la posibilidad a todos ex braceros a que se registren, mientras el Gobierno Federal estará obligado a revisar y resolver los casos de los ex braceros que ya no cuentan con documentos probatorios y determinar quién tiene derecho y quién no.

En ese sentido, indicó que la Cobieb cuenta con un documento expedido en 1945 por una dependencia del gobierno estadunidense llamada Oficina de Administración de Alimentos de Guerra, mediante el cual se notifica a los braceros la apertura de una oficina filial en la Ciudad de México, donde podrían tramitar un certificado de identidad, lo cual aun pueden hacerlo aquellos que hayan perdido sus documentos originales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -