13.6 C
Zacatecas
viernes, 12 julio, 2024
spot_img

Rafah pasó de 1.4 millones de habitantes a sólo 65 mil, dice la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Franja De Gaza., La Agencia de Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (Unrwa) informó ayer que sólo 65 mil palestinos siguen en Rafah. La ciudad, situada en la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, contaba hace mes y medio con 1.4 millones de personas, la mayoría de ellas llegadas tras huir una y otra vez de otros puntos del enclave a causa de la ofensiva israelí.

- Publicidad -

La familias siguen buscando seguridad donde no la hay, afirmó la Unrwa. Por otra parte, indicó que Gaza es el lugar más peligroso del mundo para los trabajadores humanitarios.

Desde que comenzó la guerra, 193 miembros de la agencia han muerto, lo que supone la cifra más alta de decesos en la historia de la ONU, pese a lo cual siguen trabajando en el enclave palestino, aseveró en un comunicado.

Noruega anunció la entrega de 8 millones y medio de dólares a la Unrwa, agencia a la cual consideran la columna vertebral de la respuesta humanitaria en Gaza, que se topó con grandes dificultades financieras a raíz de acusaciones y ataques de Israel, subrayó.

En tanto, la directora regional del fondo de ONU para la Infancia (Unicef), Adele Jodr, advirtió que el conflicto se convirtió en una guerra contra los niños y denunció que la zona es ya un “cementerio de infantes.

Probablemente todos los niños quedarán traumatizados porque han pasado por algo que nadie debería pasar, y lamentó lo que las familias gazatíes están sufriendo a nivel físico como sicológico.

Siempre que hay un ataque hay niños muertos porque Gaza tiene una población muy joven concentrada en una zona muy pequeña, explicó Jodr.

De acuerdo con la Unicef, hay 37 mil menores con malnutrición grave; de ellos, unos 3 mil corren el riesgo de morir, mientras los cerca de 17 mil huérfanos están expuestos a explotación y abusos.

Muchos niños han resultado heridos, o perdieron algún miembro, lo que puede resultar fatal para la mayoría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -