20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Da inicio el proceso de regularización del fraccionamiento Las Huertas, en Guadalupe

■ Con la escrituración de 38 lotes, fueron beneficiadas 84 familias del municipio: Seduvot

■ Después de la firma de constancias, sigue el avalúo, el traslado del domino y el registro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Para dar certeza jurídica a las familias, respecto a las escrituras de sus propiedades, fue que el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, realizó el protocolo de firma de constancias de escrituración del Fraccionamiento Las Huertas, esto en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).
Los vecinos de este fraccionamiento, ubicado en la comunidad de San Jerónimo, esperaron más de 20 años para la regularización de su propiedad; a partir de la conformación de la asociación civil “Las Güertas” fue autorizado por el municipio, en el año 2021 y, posteriormente, enviado a la Seduvot para su formalización y estar en condiciones de escriturarlo.
En el evento protocolario, el alcalde guadalupense externó ante los beneficiarios que los errores cuestan porque no pueden permitirse volver a equivocarse, y les pidió compartir con los demás los fraudes de los que fueron víctimas, para que no caigan otros en malos tratos, porque en la compra de un terreno deben entregar las escrituras, garantizar los servicios y espacios de esparcimiento cercanos.
“Hoy hay la voluntad, les estamos ayudando con gusto en el tema de acortar los tiempos, incluso en lo económico, ya que la escritura les saldrá muy barata; el municipio no va a cobrar el costo del traslado de dominio por única ocasión”, les dijo.
Laura Elvia Bermúdez Valdés, secretaria de la Seduvot, informó que en el evento dieron testimonio del esfuerzo del Gobierno del Estado y del municipio de Guadalupe para llevar a cabo la regularización de 38 lotes, beneficiando a 84 personas integrantes de las familias.
Comunicó que de aquí sigue otro proceso, pues después de la firma de contratos sigue el avalúo administrativo, para posteriormente regresar el traslado del domino al municipio y después hacer el registro público de la propiedad, previo a los pagos correspondientes de los beneficiarios, a los cuales exhortó hacerlo a la brevedad para que nadie pierda la oportunidad de su proceso.

Guadalupe tiene la
aplicación de la
tasa 0 en el cobro de
traslado de dominio

- Publicidad -

De la misma manera, Elías Barajas Romo, subsecretario de Regularización de la Tenencia de la Tierra, informó que con la firma de los contratos se inicia la última etapa de la larga espera en la regularización.
“Guadalupe es el municipio que más crece, uno de los que más habitantes tiene y que crece sobre una superficie de origen ejidal, por lo que se percibe que deja una amplia y larga estela de irregularidad, esa es la consecuencia de crecer tanto y de tener tan pocos elementos en las anteriores administraciones de impulsar políticas públicas ordenadas en nuestra materia”, dijo.
Por su parte, Guillermo Gerardo Dueñas González, secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, informó que hoy tienen uno de los procesos más ambiciosos en las administraciones públicas municipales en materia de regularización de la tierra. “Esto es un hecho histórico: que después de 20 años podremos dar certeza jurídica a su tierra y tengan en sus manos la oportunidad de firmar sus contratos”.
Es necesario destacar, que el municipio de Guadalupe tiene la aplicación de la tasa 0 en el cobro de traslado de dominio gracias al Convenio Integral de Coordinación Institucional con la Seduvot.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img