■ En lo que va de 2016 el estado registra 170 homicidios dolosos
■ Es una cantidad elevada comparada con los 213 asesinatos de 2015, dice
El recrudecimiento de la violencia en Zacatecas en las últimas semanas se debe al reacomodo de grupos delictivos ubicados principalmente en Tamaulipas, quienes buscan asentarse en lugares más al centro del país como es este estado, y además porque se está en época de trasiego de droga, dijo la procuradora de Justicia, Leticia Soto Acosta.
Ayer en entrevista colectiva dio a conocer que en lo que va de 2016, Zacatecas registra 170 homicidios dolosos, cantidad elevada si se compara con los 213 que ocurrieron todo el año pasado. Lo cual, agregó, se explica por la lucha de los grupos delictivos por las plazas, el narcomenudeo y el trasiego de la droga.
Dijo que además a nivel nacional hay un incremento de homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada, y en Zacatecas se ha localizado armamento nuevo y diferente al que se “venía registrando”, lo cual hace suponer que han ingresado armas que no habían circulado en la entidad.
Soto Acosta refirió que dichos datos han ayudado a las autoridades a restablecer estrategias y determinar hacia dónde se mueve la estrategia de contención coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.
Dijo que se han tomado ya decisiones importantes y esperan contener a la brevedad el tema de los homicidios dolosos.
Por otro lado, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya localizó a dos personas que participaron en el incendio de la puerta del Congreso del estado de Zacatecas la madrugada del pasado 4 de junio.
Señaló que se integran los datos de prueba para presentarlos al juez y lograr la presentación de las personas para su vinculación a proceso. Para la sanción se tomará en cuenta el delito de daño a un inmueble histórico y un bien del Estado. De modo que se valora qué infracción se podría configurar.