En entrevista exclusiva con La Jornada Zacatecas, Martín Álvarez Casio, candidato de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas» (Morena y Partido Verde) a diputado local por el Distrito 7, compartió su trayectoria en el servicio público y su proyecto legislativo. Subrayó que su principal motivación es la construcción de un Congreso local más productivo y comprometido con los temas cruciales para la sociedad, por lo que propone que se componga de sólo 16 diputados electos por voto directo. Además, aseguró que cuenta con un historial impecable y destacó su notoria cercanía con la ciudadanía de su distrito.
Álvarez Casio cuenta con la Licenciatura en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), lo cual señala que le brindó la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en el Congreso local. Aunque estas prácticas generalmente duran seis meses, él decidió extenderlas a un año debido a su profundo interés en trabajar en esa institución.
Posteriormente, se le presentó la oportunidad de colaborar con el entonces diputado Saúl Monreal. Durante este periodo, resalta, adquirió un conocimiento exhaustivo sobre la materia y técnica legislativa, comprendiendo tanto las responsabilidades como las limitaciones de tal puesto.
Adicionalmente, ha desempeñado diversas funciones de relevancia, como su participación en la comisión operativa de un partido estatal, su rol como secretario técnico del gobierno municipal de Fresnillo y su puesto como secretario particular del alcalde. Asimismo, fungió como presidente interino de Fresnillo durante cuatro meses, hace tres años. De igual forma, ocupó el cargo de secretario del Ayuntamiento en esta última administración.
Álvarez Casio explicó que inicialmente aspiraba a ser candidato a presidente municipal de Fresnillo en las presentes elecciones, pero debido a la complejidad de los procesos partidarios y a los requisitos, no pudo concretar ese proyecto a pesar de haber recorrido todo el municipio y sus comunidades. Sin embargo, se le ofreció la oportunidad de postularse como aspirante a una diputación, una propuesta que considera adecuada dada su experiencia en el ámbito legislativo.
Destacó que esta es su primera candidatura, por lo que se siente lleno de entusiasmo y nuevas ideas, con la firme intención de ser un diputado local eficiente y revitalizar la Legislatura, la cual, consideró, ha dejado mucho que desear para el pueblo de Zacatecas.
Explicó que, desde su perspectiva, el Congreso local está estructurado de manera que favorece la improductividad, tanto en su Ley Orgánica como en su reglamento. Señaló que, aunque Morena tiene lineamientos nacionales como la eliminación de los diputados plurinominales, él ha complementado estas propuestas con sus propias ideas basadas en su experiencia, con el fin de aterrizarlas en el estado.
Por ello, propone reducir el número de diputados de 30 a 16, eliminando los plurinominales y asegurando que todos sean electos por voto directo, lo cual generaría ahorros de hasta 200 millones de pesos, permitiendo atender otras necesidades primordiales.
También busca reestructurar la Ley Orgánica para hacerla más estricta, para asegurar que los diputados trabajen más días a la semana y sean sancionados automáticamente por inasistencias injustificadas. Criticó que muchos temas “sensibles” se estanquen en las comisiones debido a la falta de voluntad de los diputados para abordarlos. De este modo, su propuesta busca obligar a las comisiones a sesionar y garantizar que los diputados que no cumplan con su trabajo enfrenten sanciones.
Álvarez Casio enfatizó la necesidad de una Legislatura más productiva y comprometida con los temas importantes para la sociedad. Reconoció que, aunque un diputado puede presentar numerosas iniciativas, sin el respaldo parlamentario y la capacidad de operación, estas difícilmente se concretarán. Por ello, promueve el «5 de 5», buscando lograr la mayoría en el Congreso para Morena y asegurando que abordarán los temas importantes y complejos.
Resaltó que durante su campaña, ha desarrollado y recogido propuestas legislativas reales y concretas, evitando promesas electoreras irrealizables.
Álvarez Casio explicó que ha estado tocando puertas todos los días, obteniendo así un pulso directo de la percepción ciudadana. Ha recorrido ampliamente su distrito, que incluye la zona norte de Fresnillo y grandes comunidades como Plateros, Rancho Grande, Río Florido, San José de Lourdes y Sain Alto. Manifestó estar sorprendido por la aceptación que tiene Morena entre los ciudadanos, asegurando que aproximadamente siete de cada diez personas con las que ha hablado muestran apoyo al partido.
Hizo hincapié en la importancia de dar oportunidades a personas nuevas en la política. Afirmó que parte de sus ventajas, es que nadie puede acusarlo de corrupción o malas prácticas, subrayando su trayectoria limpia y juventud. Aseguró que entiende bien el tema legislativo y que está comprometido a trabajar desde el primer día. Enfatizó también que su campaña se ha caracterizado por la seriedad y propuestas concretas, evitando promesas vacías.
Indicó que ha recorrido todas las colonias y comunidades de su distrito, demostrando así su presencia y compromiso con la población. En consecuencia, se compromete a regresar a estas comunidades para continuar trabajando por ellas en caso de ser electo.
Álvarez Casio subrayó que ha desempeñado todas sus responsabilidades con dedicación y esfuerzo, procurando siempre no defraudar a la ciudadanía. Afirmó que su campaña ha sido propositiva, evitando la guerra sucia y las descalificaciones. Por ello, invita a la ciudadanía a votar por él este 2 de junio, comprometiéndose a realizar un buen trabajo en el Congreso local.
Un individuo que se ha formado al cobijo de los Monreal. De entrada, esa es ya una formación veleidosa, corrupta y ajena a los intereses del pueblo. No garantiza, para nada, una participación justa, equilibrada y responsable. Obedecerá las instrucciones de sus amos, los Monreal.
Esa idea de la reducción de los pluris, es una fachada falsa, iniciada desde la cúpula de sus maestros.