19.2 C
Zacatecas
miércoles, 29 junio, 2022
spot_img

Positiva, reanudación de diálogo entre Venezuela y oposición: Ebrard

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard dio este miércoles la bienvenida a la posibilidad de que el gobierno venezolano y de la oposición reactiven el diálogo en México.

- Publicidad -

Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro para el proceso de diálogo, Jorge Rodríguez, se reunió en su país con el vocero de la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

Rodríguez expresó que es la vía para dirimir las diferencias políticas y planteó que para el gobierno es indispensable la liberación del ciudadano colombo-venezolano Alex Saab, integrante de la delegación gubernamental de diálogo preso en Estados Unidos acusado de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de prisión.

El acercamiento entre el gobierno de Maduro y la oposición se dio el mismo día que Estados Unidos anunció la flexibilización de algunas sanciones económicas contra Venezuela. La administración del presidente estadunidense Joe Biden autorizó a empresas petroleras estadunidenses y europeas a negociar y reiniciar sus operaciones con el país sudamericano.

El 26 de octubre pasado,el gobierno venezolano suspendió el proceso de diálogo en México luego de la extradición de Saab.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores afirmó en las redes sociales que es “muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela. México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. !!Enhorabuena!!”.

De inmediato ni las partes venezolanas ni el gobierno mexicano han hablado de una fecha concreta para la reanudación de las mesas de diálogo que arrancaron en agosto pasado, con la firma de un pacto en la Ciudad de México.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición son facilitadas por el gobierno de Noruega, en tanto que México sólo hace el papel de anfitrión.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias