22.4 C
Zacatecas
martes, 28 junio, 2022
spot_img

Anuncia Venezuela reinicio del diálogo con la oposición en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARN •

Montevideo. Venezuela anunció el inicio de las negociaciones para retomar las mesas de diálogo en Ciudad de México, tras un encuentro entre el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, con el coordinador de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

- Publicidad -

El diputado y jefe de la delegación oficialista confirmó el encuentro, que tenía como objetivo “buscar fórmulas de acción para el futuro”, según afirmó a través de Twitter.

Asimismo, la alianza opositora Plataforma Unitaria informó del inicio de las “conversaciones formales” con el gobierno, “a los fines de lograr su pronta reactivación” de las mesas de diálogo.

La oposición espera que los próximos encuentros logren “precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación que no debió haber sido suspendido”.

“Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales”, informaron en un comunicado.

Las conversaciones en Ciudad de México comenzaron en agosto de 2021, pero el gobierno venezolano se retiró en octubre, cuando Cabo Verde extraditó a Estados Unidos a Alex Saab, un colombo venezolano cercano al presidente Nicolás Maduro, que está siendo juzgado por lavado de activos por la justicia estadunidense.

Rodríguez dijo que Saab, «secuestrado desde hace 704 días, es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo”.

“En ese sentido, Venezuela ha exigido, exige y exigirá, la participación de Alex Saab en cualquiera de las iniciativas de trabajo que eventualmente se acuerden», indicó.

Esta semana un alto funcionario anunció que Estados Unidos aliviará algunas sanciones contra el país sudamericano. El levantamiento de las sanciones era una de las condiciones del gobierno de Nicolás Maduro para el avance del diálogo con la oposición.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias