28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ El principal objetivo es evitar la sobrepoblación de perros y gatos, así como la formación de jaurías

Invitan a aprovechar las campañas de esterilización de perros y gatos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

Omar Torres Ramírez, médico veterinario al frente del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informa acerca de los objetivos y el desarrollo de las campañas permanentes de esterilización de perros y gatos, y proporciona detalles para que la población pueda aprovechar este servicio que se ofrece de forma gratuita, a través de módulos permanentes en Guadalupe y Zacatecas, y jornadas itinerantes en los municipios.

- Publicidad -

Actualmente, se realizan por parte de esta dependencia alrededor de 14 mil cirugías de esterilización al año (mil 500 al mes), a perros y gatos que son llevados por sus tutores a módulos como el de Guadalupe, ubicado en el estacionamiento del Centro de Salud, y el de Zacatecas, en la Jurisdicción Sanitaria 1 (sobre avenida González Ortega), los Centros de Atención Canina y Felina, en la colonia Europa y el Centro de “Bienestar Animal” en Guadalupe, también ofrecen cirugías de esterilización.

El principal objetivo de la esterilización para la SSZ es evitar la sobrepoblación de perros y gatos, así como la formación de jaurías, que presentarían riesgos de salud a la población, tanto por posibles agresiones como por enfermedades transmisibles a humanos.

También se tiene como propósito evitar la sobresaturación de los Centros de Control Canino del estado; sin embargo, el programa de Zoonosis tiene la competencia o el personal suficiente para incidir en la población de perros y gatos sin hogar, mediante cirugías de esterilización. Las acciones de control poblacional de esta fauna corresponden a los municipios, explica el médico veterinario.

El proceso de esterilización es una cirugía mínima invasiva, de alrededor de 6 centímetros (en el caso de las hembras), se retiran totalmente el cuerno uterino y los ovarios, evitando con esto el celo y la reproducción. En los machos se retiran los testículos, trayendo como beneficio añadido, que se vuelven menos agresivos, puntualiza el funcionario de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Algunos de los beneficios a la salud de perros y gatos, que se consiguen mediante la esterilización son: la reducción del riesgo de infecciones uterinas, mamarias, y enfermedades de próstata, también se contribuye a la prevención del cáncer de testículos y de mama.

Para coadyuvar al control y bienestar de los animales de compañía en Zacatecas, específicamente de perros y gatos, Omar Torres invita a todas las y los zacatecanos a revisar las redes sociales de la Secretaría de Salud de Zacatecas, donde se publica a finales de cada mes, los municipios a los que se llevará la jornada de Esterilización Canina y Felina, y la información sobre los módulos en Zacatecas y Guadalupe.

En los días restantes de abril, las jornadas de Esterilización Canina y Felina visitarán, en un horario de 9:30 a 14:00 horas, los municipios y localidades de: Fresnillo (jueves 18), Paseo de Méndez, Genaro Codina (viernes 19), La Alquería, Loreto (lunes 22), Noria de Ángeles (martes 23), Villa García (miércoles 24), Pinos (jueves 25), Pozo de Gamboa, Pánuco (viernes 26), la Colonia Felipe Ángeles en Villanueva (lunes 29), y El Vergel, Villanueva (martes 30).

Es importante tener en cuenta que, para esterilizar a un animal de compañía, éste debe tener una edad mayor a 4 meses, presentarse el día de la cirugía con un ayuno de 10 horas de líquidos y sólidos, además, las hembras no deben estar gestando o amamantando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -