26.8 C
Zacatecas
jueves, 26 mayo, 2022
spot_img

En 2021 desaparecieron 14 menores al día en México: Redim

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. En México cada día durante 2021 se reportó la desaparición de 14 niñas, niños o adolescentes, es decir, cinco mil 110 casos en ese año, informó hoy la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

- Publicidad -

La organización civil dijo que de ese total, mil 825 registros –cinco casos diarios— siguen en condición de desaparecidos o no localizados.

En conferencia, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim, dijo que de acuerdo a los datos oficiales, de 1964 –cuando se tiene el primer registro de desaparición en el país— al 11 de abril pasado, se han reportado 82 mil 328 menores de cero a 17 años de edad en calidad de desaparecidos o no localizados, de los cuales a la fecha 16 mil 378 siguen en esa condición.

Detalló que a partir de que se declaró la guerra al crimen organizado, durante el gobierno de Felipe Calderón, se dio un incremento sustancial en las desapariciones en el país, y en el caso particular de la niñez los números también fueron al alza.

Entre 1964 y 2006 se reportaron 159 casos de menores desaparecidos, cifra que se elevó a 2 mil 313 entre 2007 y 2012; en el sexenio de Enrique Peña Nieto el número fue de 6 mil 103 desapariciones entre esta población; en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador 19 mil 445 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, y de éstos 5 mil 102 continúan sin ser localizados.

Durante la rueda de prensa virtual, realizada con motivo de la reciente presentación de los resultados de la visita a México que hizo el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés), Ramírez refirió que de acuerdo a los registros históricos, uno de cada 100 menores desaparecidos en el país es hallado sin vida.

“Es una auténtica tragedia y absolutamente inadmisible. No puede ser que vivamos en un país donde desaparezcan niños, niñas y adolescentes y que aparezcan sin vida”.

Las tres entidades más riesgosas en lo que va de este sexenio son estado de México, donde se han presentado tres mil 740 desapariciones de menores de edad, esto es, una de cada cinco; Tamaulipas, con una de cada diez, mil 704 casos; y Jalisco, donde se ha registrado 7.5 por ciento, con mil 231 desapariciones. Casi cuatro de cada diez casos se dieron en estas tres entidades.

En cuanto al género, son las mujeres adolescentes las que más riesgos corren de ser víctimas de este delito.

La directora de Redim dijo que dos de cada tres desapariciones de personas de entre cero y 17 años de edad son mujeres, con un total de 55 mil 873 de los 82 mil 328 registros históricos totales.

Entre los adolescentes de 12 a 17 años, las cifras arrojan que hay 16 mil 378 no localizados, de los cuales tres de cada cuatro, 12 mil 188, son mujeres en ese rango de edad.

Ramírez detalló que las causas de esta problemática son variadas y en ocasiones se combinan. Los casos de cero a cinco años, dijo, en muchas ocasiones tienen que ver con la sustracción; mientras que en la desaparición de niñas y mujeres adolescentes se pueden mezclar la desaparición por trata con fines de explotación, explotación sexual o explotación comercial; así como el feminicidio.

Confió en que el Estado mexicano atienda todas las recomendaciones sobre la problemática que la semana pasada presentó el CED, y entre ellas, dijo, en 15 hay menciones referentes a la infancia y la prevención, atención, búsqueda e investigación de desapariciones entre ese sector.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias