27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ ESPECIAL/ LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

Llaman a recuperar la soberanía de los recursos naturales

■ Conmemoran el 85 aniversario de la expropiación petrolera

■ México cuenta con yacimientos importantes de hidrocarburos, ya que tiene el 8% de las reservas mundiales de gas natural: Manuel Macías Patiño

■ Reflexionar sobre el 18 de marzo, dijo, “nos debería de llevar a hacer un inventario de activos en materia de hidrocarburos y de reserva, así como la prospección de los yacimientos que tenemos y la infraestructura que hay”

■ Sobre la infraestructura, indicó que en la actualidad se cuenta con 8 refinerías considerando la de Dos Bocas y la Deer Park, adquirida recientemente en Houston, Texas

■ Al igual que los hidrocarburos, el litio es una sal de interés energético porque con este mineral será posible producir baterías para almacenar energía

■ En el tema del litio aún no se sabe qué se va a hacer con él; Litiomex todavía no ha sido creado y por lo tanto se desconoce la infraestructura que va a tener para extraerlo

■ La expropiación petrolera tiene mucha relevancia para el país, se hicieron realidad los postulados de la Constitución de 1917 sobre las riquezas naturales en el subsuelo: Sánchez

■ Durante la expropiación petrolera Zacatecas aportó un gran apoyo popular; se generaron asociaciones para colectar dinero para pagar las deudas del petróleo y participaron escuelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del 85 aniversario de la expropiación petrolera, este 18 de marzo, académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) consideraron que este es el momento adecuado para recuperar la soberanía en lo que respecta al uso de los recursos naturales con que cuenta la nación, entre ellos los hidrocarburos y los energéticos, y que estos sirvan a toda la sociedad y no sólo a una minoría.

- Publicidad -

En ese sentido, Manuel Macías Patiño, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la BUAZ, afirmó que esta fecha cobra relevancia en la actualidad porque hay un llamado a la soberanía energética y la conservación de los hidrocarburos para su aprovechamiento nacional.

“Esta fecha es relevante porque inicia este proceso de la expropiación de un bien para la nación como lo son los hidrocarburos. Este orden jurídico ha ido evolucionando no solamente a los hidrocarburos, sino que también se ha ido al tema de la nacionalización del litio”, expuso.

Comentó que, en el tema del litio, en México se plantea que la nacionalización coadyuve para la producción de baterías, mientras que en el tema de la expropiación petrolera es importante la reflexión porque en la actualidad hay un llamado a la soberanía energética, es decir, a que sigamos conservando nuestros hidrocarburos”.

En ese sentido, detalló que la soberanía energética a la que convoca la actual administración gubernamental plantea la conservación de los hidrocarburos y utilizarlos para el bien nacional.

Macías Patiño expuso que México cuenta con yacimientos importantes de hidrocarburos, ya que el 8 por ciento de las reservas mundiales de gas natural lo tiene México, por lo que reflexionar sobre el 18 de marzo “nos debería de llevar a hacer un inventario de activos en materia de hidrocarburos y de reserva, así como la prospección de los yacimientos que tenemos y la infraestructura que hay”.

Sobre la infraestructura, indicó que en la actualidad se cuenta con 8 refinerías considerando la de Dos Bocas y la Deer Park, adquirida recientemente en Houston, Texas, que es la que está manteniendo la gasolina de importación para México, “lo que nos mantiene en una importancia vital para la economía”.

Por tanto, reiteró la necesidad de reflexionar sobre este acontecimiento del 18 de marzo, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río, a las 20 horas, emitió un mensaje mediante la radiodifusora La Nacional, en el que dio a conocer el porqué de la expropiación petrolera y posteriormente la nacionalización de todas las estructuras para refinar el petróleo.

Expuso que en ese momento México tuvo 7 refinerías, pero después se eliminó la que estaba ubicada en la Ciudad de México, llamada Azcapotzalco-La Villa, debido a temas ambientales, de manera que quedaron 6.

En los últimos años, dijo Macías Patiño, se han recuperado dos refinerías, la Dos Bocas y Deer Park, lo que significa que “ahora el saldo está a favor de México en el tema de los hidrocarburos” después de 85 años de aquella declaratoria.

Asimismo, explicó que, al igual que los hidrocarburos, el litio es una sal de interés energético porque con este mineral será posible producir baterías para almacenar energía, de forma que esa es la similitud que se puede encontrar entre el 18 de marzo de 1938 y lo que está sucediendo en la actualidad.

En el actual contexto neoliberal, señaló la importancia de impulsar otro tipo de políticas, porque incluso en el tema del litio todavía no se sabe qué se va a hacer con él, lo que se debe a que Litiomex todavía no ha sido creado y por lo tanto todavía se desconoce la infraestructura que va a tener para extraerlo.

“A penas nos estamos iniciando en el tema del litio, ni siquiera sabemos cuántos litros tenemos ni de qué forma. Todavía estamos en pañales en este tema”, pero su importancia reside en que su uso será soberano.

En ese sentido, Macías Patiño se pronunció a favor de que los recursos naturales con que cuenta el país sean aprovechados por los mexicanos y que este proceso se realice con soberanía.

También comentó que “ya está todo dicho” y ya se concluyó con el proceso de nacionalización en materia energética, pero “ahora el tema es el futuro de las fuentes alternas de energía. Ese es el gran dilema en este momento y, relacionándolo con el 18 de marzo, ahora es importante ver cómo México debe transitar hacia esas políticas que van a permitir avanzar en la soberanía energética a través de infraestructura realizada con recursos mexicanos”.

Cuando se decretó la expropiación petrolera, recordó que hubo muchos problemas porque se tuvo que pagar toda la infraestructura que se había expropiado y no se sabía cómo comprar refacciones y equipos nuevos para las refinerías 

Luego del periodo neoliberal instaurado en México, refirió que se espera que esta administración continúe con “este reacomodo de nuevas formas económicas para llevar al país”.

Por su parte, el historiador Héctor Sánchez Tagle explicó que la expropiación petrolera tiene mucha relevancia para el país porque a través de ella se hicieron realidad los postulados de la Constitución de 1917 sobre las riquezas naturales contenidas en el subsuelo.

“Este fue un proceso histórico muy trascendental para la vida futura del país, sobre todo la legislación que se concretó en el Artículo 27. Estos postulados no se pudieron haber realizado antes por las presiones de la época, pero gracias al movimiento social fue posible recuperar los recursos naturales de la nación para nuestro país”, puntualizó.

Además, destacó que la expropiación petrolera fue la culminación de todo un proceso histórico emanado de la Revolución Mexicana, cuyos postulados se plasmaron en la Constitución pero que fue hasta expropiación petrolera cuando se cerró ese ciclo de recuperar los recursos naturales de la nación para el país. 

El historiador aseguró que, durante la expropiación petrolera, Zacatecas aportó un gran apoyo popular, ya que se generaron asociaciones para colectar dinero para pagar las deudas del petróleo e, incluso, participaron escuelas.

La expropiación petrolera generó gran entusiasmo dentro de la sociedad, porque la recuperación de los recursos naturales permitió la fundación del México moderno con el Estado como rector del sector energético; a partir de ahí, se construyó el México de la segunda mitad del siglo 20.

Sánchez Tagle finalmente refirió que, con la política neoliberal, se trató de desmantelar la tutela del Estado de los recursos naturales, sin embargo, la sociedad está en momento de cambio donde se trata de recuperar la conducción del destino de los recursos nacionales y se está en buen momento para recuperar la soberanía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -