26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Son datos Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Zacatecas registró 55 homicidios dolosos durante febrero; 42% menos que en el 2021

■ En lo nacional se registró una disminución de 26%, manteniendo la tendencia a la baja en los últimos 9 meses y reporta la más baja de los últimos 5 años

■ El estado ocupa el sitio 11 en el país en cantidad de cuerpos no identificados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

Según el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas se mantiene una tendencia a la baja en el delito de homicidio doloso con 42 por ciento menos, esto en comparación con febrero del año pasado, de 95 a 55 personas asesinadas de este mes tanto de 2021 y 2022.

- Publicidad -

En lo nacional, este organismo registró una disminución de 26 por ciento manteniendo la tendencia a la baja en los últimos nueve meses y reportando la más baja de los últimos cinco años.

Mientras que en el promedio diario de 87 homicidios dolosos en febrero de 2018 se pasó a 81, lo que representa una reducción de 14.2 por ciento con respecto a 2021; 18.5 por ciento respecto a 2020; 19.8 por ciento respecto a 2019 y 7.6 por ciento respecto a 2018.

A decir de este reporte, Zacatecas aún se encuentra en la octava posición en la incidencia de este crimen a nivel nacional, sólo por debajo de Michoacán, Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Sonora. Mientras que las entidades con menos incidencia en este delito son: Baja California Sur, Yucatán y Aguascalientes.

Además, en todo el país son 50 los municipios que concentran la mayor parte de los homicidios dolosos, uno de ellos Fresnillo, que ocupa la posición 20 de las cuidades más peligrosas de la nación. En enero de 2022 se perpetraron 979 homicidios dolosos y en febrero del mismo año fueron 877 a nivel nacional en las 50 entidades más violentas del país.

Asimismo, se observa que el número de homicidios dolosos bajó 10.4 por ciento y que son 13, mientras que tres municipios no presentaron variación y 34 tuvieron una disminución del 31.6 por ciento en promedio.

Extorsión y privación ilegal de la libertad

En cuanto a los delitos de extorsión y secuestro tanto a nivel nacional y estatal se ve una variación a la baja. Pues en privación ilegal de la libertad a nivel nación disminuyó 39.4 por ciento en relación con enero de 2019, al pasar de 185 a 112 víctimas.

El incremento en víctimas de secuestro en este último mes se debe a casos como el de 22 migrantes que fueron privados de la libertad e inmediatamente liberados en Veracruz. En tanto que el crimen de estafa descendió 17.1 por ciento en febrero de este año con respecto a agosto de 2021, con lo que van seis meses a la baja en este delito.

Mientras que en Zacatecas se mantuvo en las cifras oficiales en cuanto a secuestro con dos incidencias en comparación a febrero de 2021. Y en extorsión se registró un aumento de más del 40 por ciento al pasar de 38 a 58 estafas de diferentes tipos.

Resultados de investigaciones

El 8 de marzo de este año se logró la detención de Emanuel de Jesús “N”, quien contaba con orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de julio del año 2020 por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa y quien se presume es el responsable por el homicidio del periodista Juan Carlos Muñiz, asesinado el pasado 4 de marzo en la ciudad de Fresnillo.

El imputado fue trasladado y puesto a disposición del juzgado que emitió la orden, le fue cumplimentado diverso mandamiento judicial en su contra girado el 8 de agosto del año 2021 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. Mientras que el 14 de este mes quedó vinculado a proceso por los delitos de secuestro agravado y robo calificado, así como por homicidio calificado en grado de tentativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -