23.1 C
Zacatecas
martes, 6 diciembre, 2022
spot_img

Diplomacia mexicana

Comentarios Libres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

El jueves de la semana anterior (10 de marzo 2022), el Parlamento Europeo, mediante resolución aprobada por 607 votos en favor; 2 en contra y 73 abstenciones, recordó: “que la libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión, constituyen mecanismos clave, para el funcionamiento de una democracia sana”. El mismo texto, condena las amenazas, el hostigamiento y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos, en México.

- Publicidad -

Piden en su texto a las autoridades del país: “medidas para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

Señalan además: “La labor periodística, sólo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales, u otros actos de intimidación y acoso”.  Pero también, piden a las autoridades mexicanas, “que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas, y los trabajadores de los medios de comunicación”.

Con este documento, los Eurodiputados, trasladaron su solidaridad y simpatía a las familias de las víctimas de esos atentados y, subrayaron su preocupación por el clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan tales grupos sociales.

Al día siguiente, el viernes 11 marzo, en su conferencia matutina que se realizó desde Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó, que fue él, quien escribió el comunicado publicado la noche anterior (del mismo jueves 10 de marzo), y redactó la respuesta de la cual, no tuvo conocimiento la Secretaría de Relaciones Exteriores. Que, en el viaje rumbo a Chiapas, la redactó con ayuda de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

Así fue la inmediata respuesta, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigió a los Europarlamentarios:

“Comunicado del Gobierno de la República al Parlamento Europeo.

A los diputados del Parlamento Europeo:

Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.

Es lamentable que se sumen como borregos, a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación, impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad, y la violencia heredada por la política económica neoliberal, que durante 36 años se impuso en nuestro país.

Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes por cierto, guardaron silencio cómplice.

México es un país pacifista que ha optado por la no violencia y somos partidarios del diálogo, no de la guerra, no estamos enviando armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.

Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, nuestro presidente no sería respaldado por el 66 por ciento de los ciudadanos, como lo publicó ayer la encuesta de la empresa Morning Consult, que lo coloca en segundo lugar entre los principales mandatarios del mundo. Dicho sea de paso, con más aprobación que los gobiernos europeos.

Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presenten antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.

Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Gobierno de la República.

Este acontecimiento, nos hace tomar la referencia de las relaciones internacionales que involucra a los países como Estados soberanos por la vía diplomática. Entre ellos, México no es la excepción.

Obviamente que somos un país libre e independiente, pero también no se debe olvidar que existen normas de Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados soberanos. Incluso, por eso es posible la celebración de Tratados Internacionales para regular ciertas materias y situaciones que afectan en común la vida de dos o más países, y tienen vigencia únicamente en territorios de los países firmantes.

Por ello, es importante destacar que el método de establecer, mantener y estrechar las relaciones oficiales entre los Estados, es mediante negociaciones efectuadas por Jefes de Estado o de Gobierno, o ministros de Relaciones Exteriores y Agentes Diplomáticos.

La diplomacia mexicana es un instrumento por el cual un Estado desarrolla su política exterior y otras actividades fuera de sus fronteras.

El servicio exterior mexicano es un cuerpo permanente de profesionales mexicanos (diplomáticos), que trabajan para el Estado mexicano, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y en las Embajadas, Consulados, Misiones y Oficinas de México en el exterior. Cuenta con propia ley y reglamento.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img