10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

SSZ capacita a médicos y enfermeras para la hacer más eficiente la detección temprana del cáncer infantil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Como parte de las actividades del mes de la lucha contra el cáncer infantil, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) llevó a cabo una jornada de capacitación para personal médico y de enfermería, con la finalidad de hacer más eficiente la detección temprana de este padecimiento en la entidad, que se mantiene dentro de las tasas de mortalidad más bajas a nivel nacional por esta enfermedad, con 2.7 por ciento, cuando la media a nivel país es de 5.1 por ciento. 

- Publicidad -

El secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios, refirió al personal médico y de enfermería que asistió al curso de capacitación titulado “Detectar hoy para sonreír mañana», que en sus manos tienen una gran responsabilidad para saber diagnosticar e iniciar el tratamiento adecuado para cada caso, y resaltó que en esta nueva gobernanza se ha elevado de manera notable el abasto de insumos y medicamentos para estos pacientes.

“Detectar hoy para prevenir mañana” es el lema que a nivel internacional enarbola esta serie de acciones que se realizan en distintos puntos del planeta; en Zacatecas se plantea que cada vez la información llegue a mayor número de trabajadores de la salud para que el cáncer sea detectado de manera oportuna.

Cabe señalar que cada año, más de 250 mil niños en el mundo son diagnosticados con este padecimiento; más del 80 por ciento de estos casos tiene cura; sin embargo, en ocasiones se presentan complicaciones debido a que cuando se detecta la enfermedad ya ha avanzado.

En México, ésta es la primera causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad, llegando a más de 2 mil muertes anuales. De los tipos de cáncer más comunes está la leucemia, seguida por los linfomas y los tumores del sistema nervioso central.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -