29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sobre García Luna, “yo tengo otros datos”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: BENJAMÍN MOCTEZUMA LONGORIA •

Es costumbre de burla, no de argumento, que nuestra derecha corrupta de México, como sucede con la derecha asesina de Venezuela o las derechas golpistas de Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil Argentina y Chile distorsionen, descontextualicen, o simplemente mientan, sobre lo que realmente se expresa y acciona en las nuevas transformaciones sociales de nuestra América.

- Publicidad -

A las acusaciones falsas de que en México avanza el fracaso, nuestro presidente responde, que, frente a la parcialidad y manipulación de informes de los conservadores, “yo tengo otros datos”. Justo, acostumbra mostrar sus “otros datos” para demostrar la manipulación o la franca falsedad de lo que afirman. Desarmados de su discurso falsario, parecen disco rayado, achacando al presidente lo que tienen de sobra: una actitud cerrada y testaruda de que todo va muy mal “…pero ya ven que él tiene otros datos”, reafirman.

Me llama la atención que personas que tengo por inteligentes, grandes profesionistas, intelectuales e investigadores, estén atrapados en esa trampa ideológica. Un revolucionario, o simple progresista, no puede terminar siendo absorbido por la manipulación ideológica de conceptos y frases tales como la afirmación de que “… es su mesías” (lo real es que es un dirigente social) o de que “…con abrazos a los delincuentes pretende terminar con la inseguridad” (frase que es una metáfora que resalta la aplicación de políticas públicas a los jóvenes por encima de la represión, persecución y exterminio), y así, muchas otras falacias.

Por sentido común, una actitud de libre pensamiento, y porque no somos fanáticos, tenemos que poner en duda expresiones y acciones del régimen político mexicano. Esa misma actitud debe llevarnos a no ser irreflexivos frente a los conservadores. Un pensamiento lúcido y libre no tiene por qué adoptar palabras, afirmaciones o frases que son propaganda ideológica, no reflexiones que representen la realidad social.

Con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del reaccionario Felipe Calderón, quien es juzgado en New York, se da un fenómeno de discurso ideológico más complejo. Por un lado, los grandes monopolios de la comunicación nacionales casi ocultan el hecho, y por otro lado, cuando hablan de él, lo desvinculan de la red criminal de la que son parte, manteniéndolo aislado de todo y de todos. Como criminal solitario, sin la complicidad del equipo del expresidente Felipe Calderón, de él mismo y sin la ayuda mediática que tanto lo reconocía y que ahora les apesta.

“Yo tengo otros datos”. Diferentes a los que difunden los monopolios de la comunicación mexicana. También distintos a los dirimidos en la corte de EEUU, porque ese organismo no muestra interés en seguir el hilo conductor que les da García Luna para identificar, llevar a juicio y castigar a sus compinches yanquis que compran la droga a los cárteles mexicanos y la distribuyen en esa nación, causando la muerte de más de 100 mil jóvenes estadounidenses por año y que deja adictos a una cantidad mucho mayor. Tampoco sigue la ruta a la venta indiscriminada de armas que envían a México, a las grandes empresas que financian y se benefician con la criminalidad que se da en ambas naciones. Sigue sin ventilarse judicialmente el programa México-Estados Unidos de “Rápido y Furioso”.

Mis “otros datos” me dejan en claro que el exfuncionario de los gobiernos panistas de Fox y Calderón incurrió en terrenos que ya atentaban contra los intereses de la economía de las actividades ilícitas; entró en contradicción con los grandes magnates de la criminalidad y el gobierno de Estados Unidos. Ya no les es útil en las tareas criminales de su economía y, al tiempo de desecharlo, sólo reciclan el discurso ideológico abierto o implícito de que así son los políticos, funcionarios y policías mexicanos. “Nefastos mexicanos que son la causa de la desgracia de las drogas en la Unión Americana”, vociferan.

Una fracción de la derecha mexicana, que fue gobierno con Fox, Calderón y Peña Nieto reclaman y critican, de dientes para afuera, que García Luna esté siendo juzgado en Estados Unidos y no en México. ¡Hipócritas!, escupen al cielo, porque fue parte de su equipo y siempre lo defendieron.

“Mis otros datos” no dejan dudas de que Genaro García forma parte de la red criminal mexicana que trafica con drogas, con la trata de blancas, órganos humanos, pornografía, depósitos en paraísos fiscales, protección desde el poder judicial, tiene diputados federales, senadores, gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, policías, periódicos, televisoras, estaciones de radio y muchos a los que aún no se les identifica como criminales de cuello blanco, pero son uña y mugre. Todos juntos son un sistema criminal del que emerge la inseguridad.

¿Se entiende por qué la pacificación del país ha resultado muy difícil? ¿Se entiende que muchos opositores que tanto critican forman parte de esa red criminal?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -