18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ El único incidente fue que el Comité se negó a contar los votos

Desmiente integrante de la disidencia del Spauaz actos violentos en plebiscito

■ El proceso no tuvo el quórum necesario para que fuera válido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Raúl Morones, integrante del Grupo Plural de Delegaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), desmintió que hubiese actos de violencia después del plebiscito realizado el pasado martes y lamentó la falta de transparencia, de parte del secretario general, que se negó a contar los votos.

- Publicidad -

Precisó que el Grupo Plural no objetó el hecho de que no se haya logrado el quórum necesario para validar el plebiscito, pero la inconformidad surgió porque se le solicitó al Comité Ejecutivo que se abrieran las boletas y se informara cuántos fueron a favor y cuántos en contra.

“Esa petición simplemente fue en un sentido de transparencia y no había ningún problema para eso, pero el secretario general se negó a hacerlo, ignoró las solicitudes y finalmente los ánimos se fueron calentando porque no respondían a ningún razonamiento jurídico que dijera que no se podían abrir las boletas”, expuso.

Acto seguido, mencionó que un docente tomó una urna y se le desbarató de la parte de abajo, se cayeron las boletas y él terminó de vaciarlas, pero ese fue el único incidente anormal, porque fuera de ello no hubo ninguna agresión.

Al conjurarse la
huelga, fue aceptada
la propuesta final
de Rectoría y ésta
fue insatisfactoria

Morones comentó que, al final, “se bloqueó una puerta para que no salieran hasta que contaran los votos, pero no se les negó la salida. Simplemente una puerta y si querían salir podían hacerlo por otro acceso”.

Sin embargo, “tenemos mucha indignación por la falta de transparencia. Creemos que no le hace daño a nadie que los datos estén transparentados y nos molesta mucho que haya opacidad de parte del secretario general y de seis del Comité Ejecutivo”, agregó.

Explicó que en la normatividad no se establece que las urnas no deben abrirse o no abrirse en caso de que no haya quórum, pero la exigencia fue que se contaran los votos solamente por transparencia.

“Aquí lo extraño es que haya una negativa a eso, es decir, abrirlas no provoca ningún problema a menos que se considere que no abrirlas mandaría un mensaje político nocivo para algún sector. Nosotros suponemos que esto afecta al nivel de aprobación que pueda tener la Rectoría en cuanto a su manera de conducir sus respuestas hacia el sindicato”, dijo.

Por último, Morones indicó que, al conjurarse la huelga, deja a los docentes en una situación desfavorable porque fue aceptada la propuesta final de la Rectoría y ésta fue insatisfactoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -