18.6 C
Zacatecas
lunes, 17 junio, 2024
spot_img

Policía Estatal Preventiva rescata a 3 víctimas de extorsión, en Ojocaliente

■ Los afectados explicaron que recibieron llamas telefónicas en las que, con amenazas, las condujeron hasta la zona centro y las mantuvieron incomunicadas

■ Imparte Policía Cibernética taller sobre Ley Olimpia y Delitos en Internet

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Tras atender una denuncia ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP), localizó a tres personas que habían sido víctimas de una extorsión en la modalidad de secuestro virtual, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

La oportuna denuncia e inmediata reacción policial permitió recuperar a dos mujeres y a un hombre en buen estado de salud; asimismo, se evitó realizar el pago del supuesto rescate.

Oficiales de la PEP realizaban acciones de vigilancia y, al patrullar en la cabecera municipal de Ojocaliente, fueron interceptados por una persona que les reportó la no localización de tres de sus familiares.

Refirió que intentó comunicarse con algunas de las personas que reportó como no localizadas y no tuvo éxito; tras ello, comenzó a recibir llamadas telefónicas en las que un sujeto le aseguraba que tenía privados de su libertad a sus familiares y, a cambio de dejarlos en libertad, le exigía un depósito bancario.

De inmediato, el personal de la SSP inició con los actos de investigación, a través de los cuales se pudo determinar que se trataba de una extorsión en su modalidad de secuestro virtual.

Por lo anterior, los agentes pusieron en marcha un operativo de búsqueda de las tres personas, a quienes se localizó en la zona centro de la cabecera municipal.

Tras su ubicación, las víctimas señalaron que recibieron llamadas telefónicas en las que, con amenazas, las condujeron hasta ese sitio y los mantuvieron incomunicados.

Las víctimas fueron localizadas en buen estado de salud, se logró evitar que realizaran algún depósito y se les asesoró para que interpusieran la denuncia correspondiente.

La SSP hizo un llamado a las y los zacatecanos para que, en caso de recibir llamadas telefónicas de esta naturaleza, de inmediato las reporten y se pongan en contacto con las autoridades, a fin de asesorarlos, brindarles acompañamiento y evitar daños patrimoniales.

Imparte Policía Cibernética taller sobre Ley Olimpia y Delitos en Internet

Elementos de la Policía Cibernética de la División Científica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) impartieron el taller Ley Olimpia y Delitos Cibernéticos, como parte de las acciones para prevenir la comisión de delitos y crear consciencia entre las y los ciudadanos sobre el uso responsable de Internet y las redes sociales,

La plática estuvo dirigida a personal del ayuntamiento de Guadalupe y se impartió en colaboración con la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de dicho municipio.

El objetivo es prevenir la comisión de delitos y hacer frente a quienes se dedican a dañar la tranquilidad y afectar el patrimonio de los ciudadanos. Bajo ese entendido, la SSP busca llegar a todos los sectores de la población con estas capacitaciones y talleres, a fin de promover la cultura de la autoprotección y colaboración de la ciudadanía.

De esta manera, la SSP busca generar conciencia entre la población sobre el uso de las tecnologías de la información y la seguridad digital para contribuir a la contención de delitos y disminuir la afectación entre los ciudadanos.

Para contactar a la Policía Cibernética, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene activa la línea telefónica: 4921246037 o a través de la aplicación SIPE, en donde se puede solicitar asesoría, capacitación o apoyo en caso de ser víctima de algún delito cibernético.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -