17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Por una parte se daña a las familias, y por la otra, justifica la ineficiencia del Estado: titular

Llama CDHEZ a no criminalizar a las víctimas de homicidios dolosos

■ Avanza investigación del asesinato de cuatro jóvenes; una de sus amigas sigue desaparecida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), hizo un llamado enérgico a las autoridades estatales para que no criminalicen a las víctimas de homicidios dolosos, porque por x parte dañan a las familias, y por la otra, muchas veces se hace con el afán de justificar la ineficiencia del Estado en materia de seguridad.

- Publicidad -

En tiempos en los que la inseguridad y la violencia se han incrementado en el estado, sobre todo en los últimos días con el asesinato de los jóvenes estudiantes originarios de Francisco R. Murguía, la Comisión de Derechos Humanos se encuentra de manera permanente vigilando las actuaciones de las autoridades, dijo Domínguez Campos, quien lamentó y reprobó además que la violencia ya haya alcanzado a la población juvenil, a los niños y adolescentes.

Ante los últimos hechos, la ombudsperson solicitó a las autoridades de procuración de justicia que realicen investigaciones con debida diligencia de manera pronta y expedita a efecto de que se identifique a los responsables, se lleven ante la justicia y los tribunales, y se les imponga la sanción correspondiente.

“También demandamos a las autoridades estatales a que se implemente un plan integral de atención a las víctimas indirectas que son los familiares de las cientos de personas que lamentablemente han fallecido por homicidios dolosos o que han sido víctimas de otro tipo de delitos como el desplazamiento forzado interno, extorsión, secuestro y otros”, dijo la presidenta de la CDHEZ, quien añadió que dicho plan es necesario para que las familias de las víctimas no se queden en la indefensión y sean atendidos.

Asimismo, Domínguez Campos pidió a las autoridades de Seguridad Pública y de justicia que informen de manera puntual a los familiares cómo van las investigaciones que se están realizando, y que también lo hagan con la sociedad, pues el derecho de acceso a la información es fundamental para garantizar el conocimiento pleno de lo que sucede en Zacatecas. Esto, aseveró, debe ser presentado de manera puntual, oportuna, veraz y objetiva por parte de las autoridades.

Respecto al caso de los jóvenes asesinados originarios del municipio conocido como Nieves, la ombudsperson informó que han tenido contacto con los familiares de las víctimas a efecto de darles acompañamiento jurídico si así lo solicitan, además de psicológico, pero fundamentalmente, dijo, para darle seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo en la Fiscalía, sobre todo para que se les informe de manera puntual.

“Se tiene que garantizar en Zacatecas el derecho a la paz, a la seguridad pública, a las investigaciones diligentes, objetivas e imparciales y que no exista impunidad. Y esto le corresponde al Estado a través de sus distintas instituciones, porque a la sociedad lo que le corresponde es vivir con tranquilidad para desarrollar sus actividades económicas, sociales, culturales y educativas en un ambiente de paz”, concluyó.

Avances en la investigación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, mediante su titular, Francisco José Murillo Ruiseco, dio a conocer los avances respecto a la investigación de la desaparición y hallazgo sin vida de cuatro jóvenes en la capital del estado.

Afirma que desde el sábado 12 de febrero, cuando se recibió la denuncia de la desaparición de los jóvenes, se intervino por parte de la CDHEZ para dar atención a víctimas y protección a los denunciantes.

Luego, al conocer la información personal de los jóvenes se activó el protocolo Alba y con ayuda de otras corporaciones policiacas, elementos de seguridad buscaron el vehículo con el cual los jóvenes fueron privados de la libertad.

El día domingo, señala el fiscal, se recibió una llamada reportando una camioneta en Genaro Codina que coincidía con el de las víctimas, donde se encontraron los cuerpos de 4 de los jóvenes.

Las familias de las víctimas recibieron, posteriormente, llamadas de extorsión en las que les pedían dinero a cambio de entregarles a sus hijos. El número fue guardado por las autoridades, quienes investigaron posibles movimientos de los celulares de los jóvenes sin éxito.

Por otra parte, el lunes 14 de febrero se solicitó a otros estados cooperar con la búsqueda de una más de las víctimas y el día 15 se digitalizó, gracias a la Fiscalía de la República, el retrato hablado. También se llevó a cabo un cateo en el domicilio donde fueron privadas de la libertad las víctimas.

El inmueble fue procesado y se levantaron indicios útiles para la investigación, que hasta el miércoles 16 eran 50. Este jueves se continuó con el asesoramiento y apoyo a los familiares de las víctimas. Indican que de haber más noticias, éstas se darán a conocer por los medios oficiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -