28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Este jueves se realizó paro laboral en la totalidad del sistema educativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como se había anunciado, este jueves se llevó a cabo un paro laboral en la totalidad del sistema educativo en Zacatecas, tanto en su adscripción estatal como federal, para exigir el pago del salario correspondiente a la segunda quincena de enero y primera de febrero que se adeuda a docentes y trabajadores.

- Publicidad -

La sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezada por la secretaria general, Soralla Bañuelos de la Torre, inició el paro de actividades en solidaridad con los agremiados a la sección 58 de ese mismo gremio.

“EI Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es la organización sindical que aglutina más de 2 millones 400 mil agremiados en todo el país, de origen estatal y federal, tiene como objetivo la defensa de los derechos laborales y el fortalecimiento de la escuela pública”, expone su comunicado.

Señala, además, que la educación es la base del desarrollo social, ya que los maestros cumplen una de las funciones más importantes del Estado y no merecen un trato inhumano de que no se les haya pagado el salario en 35 días.

“En zacatecas hoy se cumplen 33 días en los que nuestros compañeros trabajadores de la educación de origen estatal, de la Sección 58 del SNTE no reciben el pago de su salario que es el único sustento de sus familias”.

En ese sentido, “asumiendo el carácter nacional y unitario de nuestro sindicato, se la sección 34 se suma a la lucha de nuestros hermanos del magisterio estatal, motivo por el cual ha convocado a un paro indefinido de labores hasta lograr el pago del salario de nuestros compañeros”.

Bañuelos de la Torre señaló que el salario es un derecho fundamental establecido a nivel constitucional y la retención del salario es un delito, por lo que no se justifica bajo ninguna circunstancia que miles de familias de Zacatecas se encuentren sin el sustento para satisfacer sus necesidades básicas”.

Recalcó que el salario no es una dádiva ni una concesión gratuita, es la retribución por la labor desempeñada y entonces debe ser garantizado a todo trabajador; de manera que “la lucha es justa, las demandas legitimas, en la defensa de los derechos laborales”

Asimismo, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) convocó a una marcha y mitin a realizarse este viernes en el Centro Histórico de la capital del estado, mismo que iniciará a las 10 horas en el caballito de González Ortega.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -