11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ No les importan los ideales, sostiene el presidente

Los pactos PRI-PAN son «contubernios antidemocráticos»

■ El Blanquiazul lleva la mano para la selección del candidato de Va por México en 2024; "priístas ya chuparon Faros"

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Esto último, aseguró el mandatario, porque será el PAN quien lleve mano para la designación de los abanderados de Va por México a la Presidencia de la República y al Gobierno de la Ciudad de México, en 2024, mientras al PRI correspondió designar a los aspirantes para las entidades en disputa en 2023.

- Publicidad -

En la conferencia mañanera, y más allá de tales consideraciones sobre la oposición, López Obrador proyectó nuevamente un video en el que el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira (entonces del PRI) lanza acusaciones contra el ex presidente Felipe Calderón.

Así, al poner como ejemplo ese caso, con el cual por años los panistas hicieron campaña contra los Moreira, el Presidente dijo que estos partidos son de lo más antidemocráticos, pues ahora se proyectan como una coalición.

En el bloque conservador, ahí quién sabe cómo le van a hacer. Ya están hablando, no lo creo, pero están difundiéndose informes de que ya llegaron a un acuerdo de que el PAN apoya al PRI en el estado de México y en Coahuila, señaló el Presidente. Agregó que a cambio, ya se arreglaron: que el PRI va a apoyar al PAN aquí, en la ciudad, y en la Presidencia. O sea, que los que están apuntados del PRI ya chuparon Faros, si es cierto ese acuerdo.

Refirió que de concretarse dicho acuerdo, priístas como Enrique de la Madrid no podrían postularse y nuevamente mencionó al empresario Claudio X. González, definiéndolo como el jefe del supremo poder conservador y quien está fijando las reglas en la oposición.

De repente nos enteramos de que hay acuerdos en el bloque conservador, pero son de lo más antidemocrático que puede haber porque nada más lo anuncian. ¿Quiénes deciden? Ni los militantes de sus partidos. ¡Imagínense a una gente de Coahuila del PAN, que ahora por decisión de los de arriba tiene que apoyar al PRI y a los Moreira, cuando los engañaron no sé cuánto tiempo diciéndoles que eran de lo peor!

Para respaldar su argumento, pidió proyectar en la pantalla del Salón Tesorería una fotografía de la semana pasada del priísta Rubén Moreira junto al líder nacional del PAN, Marko Cortés, entre otros dirigentes priístas y perredistas e insistió que en las anteriores campañas del blanquiazul una de sus banderas era, que si se ganaba Coahuila, iban a meter a la cárcel a Moreira. Creo que al que estaba antes, no a Rubén, sí a Humberto, o a los dos. Y esa era la campaña: los acusaban de corrupción. No puede presentarse un contubernio así tan descarado, ¿dónde están los ideales?, resumió el mandatario.

Que haya unidad en Morena

En un cambio de enfoque, hacia Morena, el Presidente respondió a una pregunta sobre el llamado de la dirigencia del partido guinda a sus gobernadores para generar piso parejo entre quienes buscan la candidatura de 2024. El tabasqueño dijo que hay unidad en esta fuerza política y llamó a incluir a otros aspirantes en el proceso.

Yo pienso que tiene que haber atención a todos, que haya unidad, y lo están haciendo muy bien. Están muy unidos Claudia (Sheinbaum), Marcelo (Ebrard), Adán (Augusto López Hernández), están incluyendo a Ricardo Monreal y deben de incluirse a otros, y todos en unidad. Y el que va a decidir es el pueblo, no hay dedazo, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -