14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Expertos prevén largo declive demográfico

La población china descendió en 2022, por primera vez desde 1961

■ India podría desplazar al gigante asiático como país más poblado este año: ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters • Afp •

Pekín. La población de China descendió el año pasado por primera vez desde 1961, en un giro histórico que se espera marque el inicio de un largo periodo de declive de su número de ciudadanos y vea cómo India se convierte en la nación más poblada del mundo en 2023.

- Publicidad -

El país contaba con mil 411 millones 75 mil habitantes a finales de 2022, frente a mil 412 millones 60 mil un año antes, informó la Oficina Nacional de Estadística de China.

La tasa de natalidad del año pasado fue de 6.77 nacimientos por cada mil habitantes, por debajo de los 7.52 nacimientos de 2021, lo que supone el registro más bajo de que se tiene constancia.

China también registró su tasa de mortalidad más alta desde 1976, con 7.37 muertes por cada mil personas, frente a 7.18 en 2021.

La tasa de natalidad del país ha caído a niveles históricos debido al envejecimiento de la población, declive acelerado que, según analistas, podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.

La última vez que disminuyó la población en China fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Tse Tung llamada el Gran Salto Adelante.

China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 80 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos, pero esas autorizaciones no lograron contener el declive demográfico.

En gran parte eso se debe a la política china del hijo único, así como a los elevadísimos costos de la educación, que han disuadido a muchos chinos de tener más de un hijo o incluso de tener alguno.

Las estrictas políticas chinas de cero abortos, que estuvieron en vigor durante tres años antes de una abrupta reversión que ha desbordado las instalaciones médicas, han causado un mayor daño a las sombrías perspectivas demográficas del país, según los expertos en población.

Subsidios para tener más hijos

Aunque desde 2021 los gobiernos locales han puesto en marcha medidas para animar a la gente a tener más hijos, como deducciones fiscales, permisos de maternidad más largos y subsidios de vivienda, no se espera que estas medidas detengan la tendencia en el largo plazo.

Por ejemplo, la megaciudad sureña de Shenzhen ofrece un bono de natalidad y una asignación mensual hasta que el niño cumpla tres años.

Una pareja que tiene su primer bebé recibe automáticamente 3 mil yuanes (444 dólares), y la cifra sube a 10mil yuanes (mil 480 dólares) si se trata del tercer hijo.

La ciudad de Jinan comenzó el 1º de enero a pagar una asignación mensual de 600 yuanes a las parejas que tengan un segundo hijo.

La noticia del declive poblacional fue rápidamente tendencia en las redes sociales chinas, y algunas personas expresaron temor por el futuro del país.

Sin niños, el Estado y la nación no tienen futuro, escribió un usuario de la red social Weibo, versión china de Twitter.

Tener niños es una responsabilidad social, señaló un conocido influencer patriótico.

India podría desplazar este año a China como el país más poblado, según la Organización de Naciones Unidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -