14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Llama SNTE 58 a resolver problemática en sesión extraordinaria

“Dirección del Issstezac y la Junta Directiva negaron la jubilación a grupo de trabajadores”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunció que la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), y la presidencia de su Junta Directiva, negó, a un grupo de trabajadores, su derecho a la jubilación.

- Publicidad -

“Después de meses de revisar expedientes, donde se tenía pendiente un paquete de jubilaciones para este mes de enero, el director Ignacio Sánchez, y la presidenta de la Junta Directiva, Verónica Hernández López de Lara, se niegan esta posibilidad que, como derecho, tienen los trabajadores”, expresó.

Ante esa situación, dijo que el SNTE hizo un llamado al instituto par que se lleve a cabo una sesión de Junta Directiva, de carácter extraordinario, y que ahí se resuelva la demanda de varios empleados.

Pronto se emitirá
la resolución de los
amparos para que se
pague el aguinaldo
de 2021 a pensionados
y jubilados

En caso de que no sea convocada una sesión extraordinaria de la Junta Directiva, anunció que “estaríamos realizando algunas acciones que nos permitan dar respuesta a esta petición y a esta demanda con estricto apego a su derecho”.

Por otra parte, Castruita Hernández se refirió al litigio que el sindicato lleva a cabo, respecto al amparo colectivo para que se pague el aguinaldo de 2021 a pensionados y jubilados, e informó que, en próximos días, se emitirá la resolución final de las instancias correspondientes.

Según expuso, la expectativa es que el dictamen sea favorable para los pensionados y jubilados y así se garantizará que se les pague el agüinado de 2021 y de años consecuentes.

“Es un tema que el instituto conoce bien, que se han hecho algunos pagos y, por supuesto, el amparo colectivo no sólo nuestro, sino también de los otros sindicatos, habrán de tener respuesta en ese mismo sentido”, dijo.

Por otra parte, comentó que, independientemente de las observaciones que haya hecho la Auditoría Superior del Estado, el SNTE está exigiendo que el Issstezac haga el cálculo como corresponde, pues todos los trabajadores aportaron los diferentes conceptos para el cálculo de su pensión.

Castruita Hernández precisó que ese es un proceso adicional que se ha incluido en la agenda jurídica y que seguramente será ganado, pues las deducciones a los trabajadores así lo evidencian.

Consideró que la postura del Issstezac para atender estas situaciones ha sido radical y contraviene las disposiciones legales, lo que se debe a la falta de voluntad política y sensibilidad de Gobierno del Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -