8.1 C
Zacatecas
jueves, 2 febrero, 2023
spot_img

■ Será inaugurada la remodelación de la sala de astronomía Big Bang

Anuncian programa de actividades para celebrar el 18 aniversario del Zig-zag

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobierno de Zacatecas celebrará el 18 aniversario del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zig-zag, evento en el que será inaugurada la remodelación de la sala de astronomía Big Bang, proyecto al que, por encomienda del gobernador David Monreal Ávila, se destinaron 6.2 millones de pesos para la modernización de este espacio.

- Publicidad -

El director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Hamurabi Gamboa, enfatizó la importancia del Zig-zag como una de las principales estrategias del mandatario para la divulgación, fomento de las vocaciones y aproximación de la población, especialmente de la niñez y juventud, a las áreas científicas y tecnológicas que, a su vez, fomenten el bienestar y el progreso.

Explicó que el gobierno de Zacatecas, a través del Cozcyt, invirtió casi 6.2 millones de pesos para actualizar, modernizar y hacer interactiva la sala Big Bang, una de las más atractivas para miles de visitantes que anualmente acuden al Zig-zag. Por este motivo, invitó a la población a asistir al festejo por los 18 años de existencia del espacio “donde la ciencia se vive jugando”.

Al también invitar a los zacatecanos a participar, la directora del Zig-zag, Atenea Morales, informó que la celebración tendrá lugar el 20 y 21 de enero, de 10 a 17 horas.

A la fiesta del primer día asistirán alrededor de 500 estudiantes de diversas instituciones, a quienes, en diferentes momentos, se les ofrecerán recorridos escolares. En tanto que, en el segundo día, las actividades estarán abiertas al público en general para visitar las nueve salas del Zig-zag. Para garantizar la salud de los asistentes, en todo momento se aplicarán medidas preventivas.

La celebración
tendrá lugar el 20
y 21 de enero,
de 10 a 17 horas

Dijo que durante los dos días tendrá lugar un amplio programa de actividades, integrado por siete talleres: Burbujas Gigantes, Abstracción Geométrica, Burbujas de Fuego, Mineros en Zig-zag, Para los más Peques de la Casa, Microscopios y Juega con Astronomía.

El viernes habrá dos charlas: Introducción a los satélites pequeños y Los Eclipses Anular y Total de Sol en México de 2023 y 2024, a cargo de los investigadores Jorge Flores y Sergio Huanaco, respectivamente; dos exhibiciones: Presentación del Prototipo Hunter Vent robot espacial educativo, con la participación de Juvenal Villanueva, Jesús Francisco Villaseñor y Esteban Espinoza, y Eclipses y Materiales Educativos del Espacio, dada por Sergio Huanaco.

El sábado habrá dos presentaciones del Teatro de los Planetas, a cargo de la compañía de Guías Zig-zag, y una de títeres: Rebanada de Risa, por Martín Letechepía. Las tres exhibiciones son Cubos Rubik y taller de Armado, con Valeria Navarro; Toca y Aprende sobre Serpientes, con Beatriz Vázquez y Gonzalo Cortés, y Eclipses y Materiales Educativos del Espacio, con Sergio Huanaco.

Además, habrá una sesión de Narración Oral, por Julia Robles, del Instituto Zacatecano de Cultura y un Taller de Ajedrez, impartido por la Alianza para el Desarrollo del Ajedrez Zacatecano AC. Como incentivo de asistencia, las 100 primeras familias en llegar el sábado participarán en el concurso Resuelve el Acertijo, para obtener uno de los 100 premios disponibles.

Los interesados en asistir a la celebración del Zig-zag pueden consultar el programa completo de actividades en el sitio http://zigzag.gob.mx/.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img