14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con 40% de camas con ventilador ocupadas; el segundo mayor a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Si bien el número de camas generales en los hospitales ha ido disminuyendo, Zacatecas permanece en primero y segundo lugar en cuanto a ocupación de camas hospitalarias con ventilador en UCI, y con ventilador en área general; lo anterior se expone de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud y el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Espacial (iSTAR), del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Publicidad -

La base de datos, que desde el inicio de la pandemia ha dado seguimiento a la capacidad hospitalaria, registra que Zacatecas se posiciona como el estado con mayor saturación hospitalaria en cuanto a las camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque el porcentaje de ocupación de estas áreas ha bajado de 100 al 83.33 por ciento.

Desde que la capacidad hospitalaria despuntó, los pacientes con necesidad de un respirador en la UCI se han focalizado en el municipio de Guadalupe, específicamente en la Uneme de Urgencias Zacatecas. 

Por su parte, al corte del 16 de enero la plataforma posiciona a Zacatecas como el segundo estado con mayor ocupación en camas generales con ventilador, estando a 39.79 por ciento de su capacidad, en contraste con 38.14 por ciento que había al corte del 12 de enero. El estado sólo se encuentra después de Aguascalientes, que se encuentra a 56.34 por ciento en este tipo de camas.

Dicho porcentaje se centra en los municipios de Zacatecas, cuya ocupación es de 55.55 por ciento; Guadalupe, con 42.37 por ciento, y Fresnillo, con 33.33 por ciento, correspondiente a las unidades médicas, que cuentan con una ocupación de 60 por ciento. 

El Hospital General 1 de Zacatecas tiene una ocupación de 50 por ciento; la Uneme de urgencias Zacatecas, 42 por ciento, y el Hospital General de Zacatecas 2, de Fresnillo, que está a 40 por ciento de su capacidad en cuanto al rubro señalado.

Por último, la Red IRAG, tratando la ocupación de camas generales, informó que la entidad es la quinta con mayor población de pacientes, siempre que están ocupadas 58.76 por ciento de sus camas. 

En este aspecto, el municipio con mayor cantidad de pacientes es Zacatecas, con 96.96 por ciento; Concepción del Oro, con 66.66 por ciento; Villanueva, con 50 por ciento de pacientes, y Fresnillo, con 23.33 por ciento. 

Las unidades médicas que sobresalen son el Hospital General 1 Zacatecas, con 100 por ciento de ocupación; Concepción del Oro, la Uneme de Urgencias Zacatecas Villanueva y el hospital 2 de Fresnillo, con 65, 60, 50 y 25 por ciento, respectivamente. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -