14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Policía de la capital recomienda usar la banca en línea para evitar robos

■ Son varias las formas en que la delincuencia organizada y común intenta robar, como poner trampas en los cajeros e instalar cámaras para identificar los números de las tarjetas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Ante el incremento de robos, extorsiones y hechos delictivos en estas fechas debido al flujo de dinero, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, Gustavo Serrano Osornio, recomendó a la ciudadanía que utilice las nuevas herramientas tecnológicas para sus movimientos bancarios, porque así como la delincuencia ha evolucionado, también la seguridad por parte de los bancos lo ha hecho y estar actualizados en esta tecnología, aseguró, ayudará a las personas a resguardar su patrimonio. 

- Publicidad -

El director de la Policía Municipal expuso que son varias las formas en que la delincuencia organizada y común están intentando hacerse del dinero de la ciudadanía y entre éstas se encuentra poner trampas en los cajeros e instalar cámaras para identificar los números de las tarjetas. Por ello, recomendó estar siempre en contacto con los bancos, saber cuál es su número de tarjeta, cambiar el NIP constantemente y tener instalada en los teléfonos la banca en línea, porque cuando alguien quiere hacer disposición de efectivo las notificaciones llegan al teléfono. 

Siempre que hay disposición de dinero hay riesgo, aseveró Serrano Osornio, no obstante, señaló que han identificado el modus operadi y éste se da siempre en cajeros aislados, fuera de los bancos y en horarios en los que no hay vigilancia bancaria o de parte de las corporaciones policiacas. O bien, los viernes por la noche o los sábados muy temprano, que es cuando las bandas bien organizadas observan a las víctimas que casi siempre son adultos mayores. 

Asimismo, destacó que durante estas fechas se pueden dar también las extorsiones telefónicas, arguyendo que tienen a un familiar detenido, secuestrado, o que están vigilando las casas, por lo que pidió también estar alerta a esto y confirmar la información. De igual forma, recomendó activar la verificación en dos pasos en aplicaciones como el WhatsApp y desactivar el buzón de voz porque es a través del cual los delincuentes ingresan a la información para extorsionar.  

Finalmente, refirió que en estos días se estarán reforzando los patrullajes, las visitas a los comercios pie a tierra y las visitas a los bancos. También habrá constante comunicación con los ciudadanos y los vecinos vía Whats App para ampliar las recomendaciones y evitar robos a casa habitación. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -