19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Exhorta diputado al “bloque oficial” a revertir el “error y horror” de las herramientas legislativas

■ González Romo dijo que desde la campaña, los candidatos de Morena firmaron un compromiso público en el que quedó registrado que no ‘revivirían’ dichas herramientas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, el diputado local por Morena, Ernesto González Romo, hizo pública la solicitud a sus compañeros de las fracciones parlamentarias de su partido, del PT, Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido Nueva Alianza, integrantes del llamado “bloque oficial”, para que se revierta “el error y el horror” cometido por la Sexagésima Cuarta (64) Legislatura al ‘revivir’ las cuestionadas herramientas legislativas, luego de que se derogara el párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de Zacatecas que las prohibía.

- Publicidad -

González Romo recordó que en la sesión del pasado 9 de diciembre, el dictamen leído por la Comisión de Puntos Constitucionales determinó en sentido contrario revivir las herramientas legislativas, por eso, dijo, él conminó a que se votara a favor, pero sin modificaciones, cosa que no sucedió ya que mediante la reserva planteada por el petista e impulsor de la propuesta, Xerardo Ramírez Muñoz, se votó con 27 a favor y dos contra, el de González Romo y Humberto de la Torre Delgado, también de Morena.

Con la derogación del segundo párrafo del artículo 65 de la constitución local, que estipula “La Legislatura no podrá presupuestar de sus recursos ayudas sociales”, a decir de González Romo se le da otra vez la oportunidad a este poder de utilizar el dinero para supuestas ayudas sociales, “disfrazadas”, para corromper, como se tiene registro y hemos dado cuenta desde 2015 en este medio, cuando se detectó que esos 250 mil pesos mensuales para cada legislador se triangularon con empresas ‘fantasmas’, por mencionar lo más grave.

Haberlas revivido, reiteró el legislador de Morena, “es un error y horror”, porque además se hace en el momento en que no hay dinero para presupuesto, por lo que llamó, nuevamente, a los coordinadores parlamentarios de Morena, PES, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT a que reviertan la decisión, ya que estas conductas, sentenció, no pueden tolerarse más al interior del Poder Legislativo.

Además, recordó que desde la campaña, los candidatos de Morena firmaron un compromiso público en el que quedó registrado que no revivirían dicha herramienta y ahora, en la votación del pasado martes ha quedado evidencia de un contrasentido. Por tanto, sin querer llamar traidores a sus compañeros, sí les hizo el recordatorio para que sean congruentes con su promesa de campaña ahora que están en el cargo.

Todavía se puede revertir, dijo, por eso llamó a sus compañeros de Morena y partidos aliados, pues con respecto al PRI y PAN, acusó que no lo harían, pues están acostumbrados a ser corruptos. “Sé que esto me alejará de mis compañeros, pero es mejor que todos seamos congruentes, pues es hora de cumplir a cabalidad”. Por su parte, enfatizó, se deslindará del tema y no las aceptará para desempeñar su labor legislativa.

Finalmente, extendió también el llamado a los regidores de Morena de todos los cabildos del estado para que voten en contra de esta reforma constitucional, porque son los últimos en dar el aval. Por su parte, dijo, como presidente de la Comisión Legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción estará vigilando cada centavo, si es que se aprueban, pero su apuesta, concluyó, es que esta reforma no se concrete.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -