27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Es “un estilo de vida completamente diferente al satanismo o al cristianismo. El vampirista no sigue a un dios ni a un diablo o demonio”, agregó Gerardo Torres, vocalista y fundador de esta banda regiomontana

El vampirismo es la libertad que se tiene para hacer o deshacer lo que se quiera; en él, se es el propio dios o demonio: Vampiric Funeral

■ El pasado 3 de diciembre, esta agrupación de vampiric black metal ofreció un concierto en Zacatecas, lugar que significó la primera de tres fechas de una gira en la que presentó su más reciente material, Imperialism

Imperialism, su primer full album, se conforma de 10 composiciones, todas en inglés y cuyo principal tema es el vampirismo; el arte de su portada es, además, la imagen de la nueva playera en venta

■ Actualmente, aborda el vampirismo en México, y quizá es este tema en concreto en el que trabajará en 2022

■ Vampiric Funeral es un nombre satírico “en el sentido de que los vampiros son seres inmortales”: Alex Arrieta, bajista

■ Lord Funebre Camazotz, Nebhua, Kimil Tenebrarum y Nigromante Dzulum, como se autonombran los cuatro músicos de este grupo, aseveraron que Vampiric Funeral no tiene mucha influencia del cine, pues éste “sataniza a los personajes” vampíricos; sin embargo, sí ha sido bastante influido por la literatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

La característica principal de un personaje vampírico “es la libertad que tiene para hacer o deshacer lo que quiera. En el satanismo o, ahora, luciferismo, se tiene a un guía, que es Satanás o Lucifer; en el cristianismo, se tiene a un dios judío; aquí, en el vampirismo, tú eres tu propio dios… tu propia destrucción o tu propia fortuna”.

- Publicidad -

Así lo expresó Gerardo Torres, vocalista y fundador de la banda regiomontana Vampiric Funeral, que el pasado viernes 3 de diciembre hizo de Zacatecas (Foro Destroy, en el municipio de Guadalupe) la primera sede de tres fechas de una pequeña gira realizada para promocionar su primer full album, Imperialism.

Tras dicha declaración, el resto de los integrantes de esta agrupación, Iván Alanís, baterista; Carlos Segura, guitarrista, y Alex Arrieta, bajista (segundo en incorporarse a la actual alineación), agregaron que otros aspectos relevantes en el vampirismo son el misticismo y las energías.

Gerardo prosiguió que el vampirismo es “un estilo de vida completamente diferente al satanismo o al cristianismo, ideologías”, como refirió antes, “en las que existe un dios. El vampirista no sigue a un dios ni a un diablo o demonio; uno mismo es el demonio o el dios, uno mismo se atormenta o goza”.

Este gusto por el vampirismo lo expone la agrupación desde su nombre, Vampiric Funeral, derivado de la ideología o enfoque de la misma; este nombre, además, en palabras de Alex, “es una sátira en el sentido de que los vampiros son seres inmortales”; es decir, no hay funeral de un vampiro, porque es un personaje muerto; se trata de un juego de palabras.

Fundada entre octubre y noviembre de 2004, Vampiric Funeral se ha presentado en varias ciudades de la República Mexicana, entre las que se listan su natal Monterrey y algunas de Saltillo, San Luis Potosí, entre otras entidades. Luego de Guadalupe (Zacatecas), visitó San Luis Potosí (del estado homónimo) y San José Iturbide (Guanajuato).

Este grupo, cuyo estilo es el vampiric black metal, inició como un proyecto que, al gustarle poco a poco a la gente, se constituyó de manera formal. “Con el tiempo, ha sido complicado mantener la alineación, pero, hasta ahora, ha permanecido la esencia de la banda”, explicó Gerardo.

Respecto al subgénero que tocan estos músicos, Gerardo comentó que, en su caso, le gustaban las “novelas, leer sobre la cultura del vampirismo, enfocado totalmente en la literatura vampirista de todas culturas, no sólo novelas; quise profundizarlo más, meterme más a fondo sobre qué cultura habla en específico de, por ejemplo, Nosferatu, Zmeu, Camazotz. Me llené profundamente de esa lírica; aparte, las bandas que más me gustan e influyen son de Francia y tocan vampiric black metal”.

Así, los temas de Vampiric Funeral se basan, sobre todo, en el vampirismo, ya sea ficticio, mitológico y todo lo que tenga que ver con éste, mencionó Iván.

Sin embargo, actualmente abordan el vampirismo referente a México, vertiente que, en palabras de Gerardo, “hemos expresado desde el arte del disco Imperialism”, con el cual, además, pusieron final a canciones anteriores, colocándolas en él. “Le estamos dando entrada al vampirismo en México”, donde se inserta el Camazotz. Anunció que lo más posible es que en eso trabajarán el próximo año.

En cuanto a la composición musical, quien hace la melodía es Carlos; Gerardo, por su lado, se encarga de las letras, mientras que el resto hace lo suyo con su instrumento.

Dado que anteriormente Gerardo se consideraba más underground, por lo que no le interesaba grabar, ideología que siguió Alex, comenzaron a hacerlo hace apenas tres años, tiempo desde el cual han sido “más constantes y hemos tratado de evolucionar un poco a las nuevas tendencias”, expuso el vocalista.

En ese sentido, ya cuentan con un demo, Dark blood Vlad Tepes (2017), mismo que luego fue reeditado bajo un concepto un poco más largo, remasterizado, y que se convirtió en un EP titulado Ritus sanguinae (2020), que, aunque el nombre del disco está en latín, una lengua que le gusta a Gerardo, las letras de sus canciones son en inglés, idioma usado en el resto de las composiciones de esta agrupación. Después, lanzaron el single On the treshold of the night (2021) y, tras ello, su primer disco de larga duración, denominado Imperialism (2021).

Actualmente promocionan este último y es por el que realizaron, como ya se mencionó, esta pequeña gira por tres ciudades. Para darle mayor énfasis a dicha promoción, agregaron, como lo hacen cada que lanzan un material discográfico, el arte del disco en playeras (cuyo costo es de 150 pesos) y el disco en físico (cuyo costo también es de 150 pesos). Se trata de una portada cuya imagen fue creada primero en acrílico sobre lienzo por parte de Carlos Segura. En ella está plasmado un brujo con un tridente, quien está en una especie de bosque, y cuyo fondo es una montaña con una cueva de donde salen murciélagos, en el umbral de la noche.

Imperialism se integra de 10 temas, siete de ellos con letra, un intro y dos instrumentales (estos últimos, más astrales y de mayor duración). De éstos, la banda tocó en Zacatecas los siete con letra.

Imperialism fue lanzado concretamente el pasado 27 de noviembre en plataformas digitales (Spotify, YouTube, Amazon, Apple Music), y en físico, la semana pasada, por lo que Zacatecas fue el primer lugar en recibir este material, cuyo tiraje fue de 100 copias en esta primera edición, mismas que pueden adquirirse en las redes sociales (Instagram: vampiric.funeral; Facebook: Vampiric Funeral) y las presentaciones de la banda.

Para nosotros, el título de este disco nació por el “imperialismo que se ha formado del vampirismo en la literatura, tanto en literatura seria como en novelas. Quisimos darle vuelta a ese capítulo, porque ya traíamos arrastrando estas canciones, unas ya de mucho tiempo, desde que se formó la banda, y unas nuevas, de modo que quisimos resumirlo como Imperialismo”, detallaron estos músicos.

Por ahora, Vampiric Funeral se enfoca en colocar el disco en todo el país, como lo hizo con el demo y EP, y distribuirlo, además de que busca posicionarse en festivales de México, dentro de lo cual hay planes de viajar a la capital de la república. “Siempre estamos trabajando, pese a lo que esté pasando. Tal vez siga otra sesión de fotos y darle más forma a un nuevo vestuario que ahora tenemos. Antes teníamos un vestuario más barroco, más gótico; ahora es más black metal y se mantendrá así. Además, necesitamos renovar la parte de la mercadotecnia”, declararon.

Vampiric Funeral, cuyos integrantes se caracterizan con maquillaje que ellos mismos eligen para, así, dar vida, en cada presentación, a los personajes Lord Funebre Camazotz (Gerardo Torres), Nebhua (Carlos Segura), Kimil Tenebrarum (Alejandro Arrieta) y Nigromante Dzulum (Iván Alanís), tienen como influencias, en especial, el black metal de Grecia, con bandas como Necromantia, o de otros países, pero cuyo estilo es, a decir de Alex, el griego, como Mütiilation, Nargaroth (Nárgarot), Vlad Tepes y los primeros discos de Darkthrone. Se unen a la lista las mexicanas Black Vomit y Darkness of Blood, ambas de Monterrey, Nuevo León.

Sus letras, por otro lado, son en inglés, y hablan tanto en primera como en tercera persona, siempre dando un mensaje. Usan el inglés por la universalidad de este idioma, así como porque en Monterrey es importante, al menos, entenderlo, enfatizaron.

Aunque el vampirismo se extiende incluso al cine, partiendo de la literatura, Vampiric Funeral no tiene mucha influencia del séptimo arte, dado que éste “sataniza a los personajes” vampíricos; habla, por ejemplo, de Salvatore, y dice de él algo que, al leer sus biografías, resulta que no es cierto, pues sí, “se habla de que torturó a algunas mujeres, pero esto no era su pan de cada día; era una mujer que estaba sola porque su esposo estaba peleando guerras y, al final de cuentas, tenía que imponer respeto y miedo a lo que estaba gobernando; el mismo caso, Vlad Tepes, conocido como el Empalador, a quien el cine sataniza y se dice que nunca se encontró su cuerpo, pero, cuando uno profundiza en lo que realmente es el personaje, es diferente”.

En torno a la literatura, Gerardo se inclina por el británico Brian Lumley, autor de la serie de novelas Las crónicas necrománticas (o La saga del Necroscopio), que “habla de un vampirismo más astral”, así como por el libro ficticio Necronomicón, creado por el estadunidense H.P. Lovecraft.

En Zacatecas, Vampiric Funeral compartió escenario con las bandas zacatecanas Satan Blood y Necroso, las cuales tocaron antes que la regia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -