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lunes, 20 mayo, 2024
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Tres mujeres a la SCJN (Predominio del Ejecutivo sobre el Judicial)

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

     Y…”se salió con la suya”. Aplicando “sus lemas”: “al diablo con las instituciones”; “a mí no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró una vez más que los contrapesos de poder le son abominables. Desconoce que México, nuestro país, al presentarse al mundo como nación independiente, plasmó en la primera Constitución Federal de 1824, muchas disposiciones bajo las cuales se habría de regir la estructura política y jurídica del nuevo Estado: sus autoridades; su población y lo referente a su territorio. Por eso, adoptó entre otros, el Principio de División de Poderes, cuya finalidad es evitar que un solo hombre pueda ejercer un mando con amplias facultades que le “permitan” a la vez, legislar, gobernar, así como administrar e impartir justicia, porque esto puede llevar a una tiranía en donde los derechos de las personas quedan a merced de un tirano.

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     Por estos días, el asunto de la renuncia SIN CAUSAS GRAVES de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ex ministro de la SCJN, sometida al Ejecutivo, aceptada por éste,  y aprobada por el Senado, es una clara evidencia del predominio que el Poder Ejecutivo tiene sobre el Poder Judicial.  A lo más que  señaló en su renuncia del pasado 7 del actual fue: “que buscará la oportunidad de estar dentro de un cargo público, con servicio a quienes menos tienen y más lo necesitan”. Es decir, se une al equipo de Sheinbaum. Entonces, ¿el Poder Ejecutivo, somete al Poder Judicial? ¡Claro que sí!

     Lo anterior es anticonstitucional, pues el Principio de Montesquieu sobre la División de Poderes no sólo es teórico, nuestra CPEUM de 1917  vigente lo establece en su artículo 49, señalando que, el Supremo Poder de la Federación siendo único, se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que no podrán reunirse dos más de esos Poderes en una sola persona… Lo cual significa que esa división establece los contrapesos de poder, por eso, tienen como características el ser independientes, autónomos al realizar sus facultades. Y, sobre todo, el Judicial, además tiene como característica, actuar con imparcialidad. El poder limita al propio poder. 

   ¿Qué viene ahora? Tenemos en la SCJN la vacante de Zaldívar y habrá de nombrar al nuevo Ministro.

    Presuroso, la tarde del mismo miércoles 15 del presente mes, después de ser aceptada por el Senado la renuncia de Zaldívar, el Presidente López Obrador, se dio a la tarea de enviar al Senado la terna para el nombramiento del nuevo Ministro, cumpliendo con lo dispuesto por el primer párrafo del artículo 96 que indica: “Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”. 

     Obedeciendo esa disposición, López Obrador se “despacha con la cuchara grande” y, propone a tres mujeres de su gobierno, con perfiles incondicionales del Ejecutivo, militantes de MORENA, que no cumplen con los requisitos de capacidad, experiencia y vulneran la independencia del máximo Tribunal Constitucional del país, y con ello muestra la intención de dominio de la Corte.    

Bertha Alcalde Luján. Ha sido Jefa de Oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Ambos cargos en el actual gobierno. Además de haber sido postulada como consejera del Instituto Nacional Electoral. Hermana de la actual Secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde e hija de la ex Secretaria General de MORENA, Bertha Luján.

Lenia Batres Guadarrama. Fundadora de MORENA y actual Secretaria adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. Hermana del Jefe de Gobierno de CDMEX Martí Batres.    

María Estela Ríos. Consejera jurídica del Presidente.

     El Senado podría rechazar la terna y ser procederá conforme al segundo párrafo del mismo numeral: “En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.

     Pero, ninguna de ellas se ha desempeñado en la judicatura o como juez, por tanto, no reúnen el requisito previsto en el último párrafo de la fracción VI del artículo 95 CPEUM, señala: “Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente, entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad  y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”.

     ¿Sólo “cuates”?

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