14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ El 11.2% de la población femenina en el estado la padece

Se suman universidades a la “Campaña de detección de diabetes por las mujeres”

■ Importante, reducir los indicadores a través de la prevención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, instituciones educativas en Zacatecas se sumaron a la “Campaña de detección de diabetes por las mujeres” con el objetivo el incentivar la cultura del cuidado de la salud de la mujer y la detección temprana de esta enfermedad, ya que el 11.2 por ciento de la población femenina en el estado la padece.

- Publicidad -

En ese sentido, Zacatecas se ubica apenas por debajo de la media nacional de mujeres que padecen diabetes, la cual es de 11.4 por ciento, por lo que es importante reducir estos indicadores a través de la prevención.

En el estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y el Tecnológico de Monterrey campus Zacatecas son las que realizaron esta campaña de detección de la diabetes.

En la BUAZ, Armando Flores de la Torre, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, exhortó a la sociedad al autocuidado y la prevención, particularmente a las mujeres, quienes presentan el mayor número de esta enfermedad.

“La Universidad Autónoma de Zacatecas se ha dedicado, a través de su historia, a la investigación, a la docencia, y no es la excepción investigar este padecimiento, se tienen grandes proyectos que han generado resultados de investigación en el área básica, en el área clínica y terapéutica”.

La BUAZ y el
Tecnológico de
Monterrey,
organizadores
de la campaña

Expuso que este tipo de enfermedades se debe de atender desde la prevención, ya que es muy complicado que haya el recurso económico necesario para atender este padecimiento en el estado y el país.

Flores de la Torre destacó que la BUAZ ha diversificado su oferta educativa con el fin de incidir en la problemática estatal y nacional, en constante dinamismo hacia una transformación social, por lo que en el año próximo entregará un ejército más diversificado y especializado, egresando a más de mil profesionistas en el Área de Ciencias de la Salud.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, comentó que para el Gobierno del Estado la prevención es una prioridad, así como el tema de la diabetes, la cual ha tenido gran impacto entre las mujeres, por lo que es momento de fomentar la prevención.

Posterior al evento protocolario, el coordinador del Área, junto con la secretaria de las Mujeres y las directoras de las unidades de Ciencias Químicas, Enfermería y Medicina Humana, María Argelia López Luna, Roxana Araujo Espino y Rosa Martha Covarrubias Carrillo, respectivamente, se realizaron la prueba de la glucosa en uno de los nueve módulos instalados en la explanada del Arado, los cuales estaban atendidos por alumnos de Ciencias Químicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -