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jueves, 25 abril, 2024
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■ En el periodo pasado fueron poco más de mil; en 2021 se registraron 472

Profeco recibió menos quejas este año durante El Buen Fin

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Por: ALEJANDRA FÉLIX •

La Procuraduría Federal Consumidor (Profeco) recibió menos quejas este año durante El Buen Fin que las atendidas durante el 2020, ya que este año se registraron 472, mientras que en el periodo pasado fueron poco más de mil, además de que fueron más los usuarios que utilizaron la plataforma de Quién es Quién en los Precios, para el Buen Fin de este año.

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Del total de quejas, 185 se han conciliado en sitio, es decir, en el mismo lugar de la compra y que en general, los montos de reclamación han bajado porque también han sido menos las quejas este año. El porcentaje de conciliación en reclamaciones concluidas es de 88, aunque una reclamación no conciliada podría convertirse en queja.

Por otro lado, la Profeco declaró que el comportamiento de compra ha sido distinto en esta ocasión, ya que mientras que en el 2020 no se registraron compras de abarrotes, pero este año este rubro representó el 13 por ciento de las ventas.

Por otro lado, mientras que Walmart había liderado las quejas en la edición de 2020, este año bajó de 49 por ciento de reclamaciones a 35 por ciento.

En tanto, crecieron las quejas en contra de Soriana; Chedraui presenta el mismo número de quejas, y Elektra bajó de 7 a 3 por ciento en sus quejas. La Profeco informó también que la empresa Office Depot no esté conciliando, y no quiera arreglar ninguna queja.

Por el contrario, Liverpool y Coppel han conciliado a la fecha 100 por ciento de los reclamos. De la misma forma, ubicó a Sears entre los proveedores con mayores descuentos, que en su caso fueron entre 24 mil 079 pesos en una pantalla en una de sus tiendas en Cuernavaca, Morelos, hasta 26 mil 500 en un refrigerador en León, Guanajuato.

Se reportó también un crecimiento importante en las ventas en línea, al apuntar que, según una encuesta de la Profeco, en este Buen Fin el 51 por ciento de personas ha comprado en línea y el 48 por ciento en tienda.

Para esta edición, muchos proveedores pequeños y medianos ofertaron en El Buen Fin en línea, por lo que la Profeco monitorea tanto el comercio tradicional como el electrónico.

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