28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La ocupación hotelera este fin de semana largo ha sido la mejor del año: Muñoz del Cojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Durante el pasado fin de semana largo, la ocupación hotelera «ha sido la mejor del año», comentó Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

- Publicidad -

De acuerdo con Muñoz del Cojo, en el estado «tuvimos un buen fin de semana, muy bueno, pues tuvimos una ocupación de 71 por ciento en la capital, que es muy buena», expuso, dato favorable sobre todo considerando los bajos porcentajes que se experimentaron durante la pandemia por Covid-19.

Al respecto agregó que «teníamos mucho tiempo que no veíamos cifras de este tipo, y traemos un acumulado de 32 por ciento de ocupación en lo que va del mes», por lo que, a partir de este puente se espera que haya una mayor respuesta turística en los siguientes periodos festivos, «ahora para el siguiente puente del 20 de noviembre y para los días de Navidad y Año Nuevo ojalá se dé el mismo fenómeno», dijo el representante de los hoteleros.

Si bien aún no se alcanza la totalidad de la ocupación en un periodo festivo o vacacional, sí se ha visto una recuperación, «de andar en un 15 y 12, o números de un dígito, porque la verdad esto ya nos da un poquito más de aliento, ¿no?», opinó Muñoz del Cojo.

Sobre los siguientes meses, dijo, «ojalá así siga todo esto, para poder salir adelante, siempre que haya turistas en Zacatecas nos conviene a todos, no sólo son beneficiados los hoteleros», precisó.

Asimismo, adelantó que en los próximos días usarán con acciones en favor del turismo estatal, promoviendo en tianguis turísticos a Zacatecas, en esta ocasión en Mérida, Yucatán; «el destino se debe de vender», sostuvo.

Lo anterior, señaló, con respaldo de las autoridades, quienes «afortunadamente, y a final de cuentas lo apoyaron».

Como último punto, el presidente exhortó tanto a locales como visitantes a que «sigamos cuidándonos», pues considera que es sumamente importante «que todos entendamos que, a pesar de que estamos en semáforo verde y epidemiológico y todas estas cosas, debemos de seguirnos cuidando, porque definitivamente, al menos la economía turística de Zacatecas, no soportaría otro repunte», lamentó.

Tianguis turístico

Zacatecas está presente en el Tianguis Turístico Mérida 2021, donde autoridades del Gobierno de Zacatecas junto con empresarios locales, buscan firmar acuerdos con aliados nacionales e internacionales para la promoción de la entidad en diversos espacios, a fin de incentivar la llegada de visitantes.

A partir de este martes, una delegación de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) sostiene reuniones de trabajo, firmas de convenios y realiza la presentación de los atractivos turísticos ante diversos organismos.

Al ser este tianguis el evento turístico más importante de México, para el Gobierno de Zacatecas es fundamental presentar a los asistentes las bondades y atractivos de la capital y sus municipios, a fin de tejer alianzas con empresas nacionales e internacionales en temas de intercambios, búsqueda de nuevas rutas aéreas y trabajar para que el estado sea sede de eventos importantes.

En Mérida, Le Roy Barragán Ocampo, secretario de Turismo, participó en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2021-2022 de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) a cargo del Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México.

Destacó la presencia de Jaime Zavala Ramírez, representante de la empresa Grupo Rivas y Mezcal Mala Noche; Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas; y Javier Rincón, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes.

También, Cecilia Lara, presidenta de la Asociación de Turismo de Reuniones; Noery Neri, representante de Asociación de Guías de Turistas de Zacatecas y Edgar del Río, de la empresa Cardos Adventure Park.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -