11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024

Crisis de inseguridad y gobierno sin capacidad directiva

Más Leídas

Por: La Jornada Zacatecas •

En materia de seguridad Zacatecas es un infierno: asesinatos por doquier sin control, secuestros y ataque sistemático a corporaciones policiacas, sobre todo las municipales. Desplazamiento de poblaciones ahora en más municipios de la misma zona del estado, de Jerez y Fresnillo se amplió a Valparaíso. En Loreto se quedaron sin policía local después del terrible asesinato de su director y dos elementos más. Ningún operativo o estrategia de las fuerzas federales se deja ver ante la crisis de violencia extrema en el estado. No se percibe ninguna estrategia ni urgencia de operar programas de protección o contención por parte del Gobierno estatal.

La UAZ presentó una propuesta de prevención del delito y seguridad ciudadana para iniciar la operación ya mismo. Pero las autoridades no parecen tener ninguna prisa. Habían anunciado la conformación de una coordinación interinstitucional que arrancaría desde la Secretaría General de Gobierno después de un evento en el auditorio de la escuela de Economía, pero no se observan pasos concretos en ese sentido. ¿Por qué ante una crisis de seguridad tan alarmante como la actual, la autoridad no tiene la urgencia de iniciar la implementación de las propuestas ya existentes? ¿Por qué frente a la principal preocupación ciudadana no se actúa con urgencia?

Ha trascendido que la Subsecretaría de Prevención del Delito pasa de la Secretaría General de Gobierno a la Secretaría de seguridad Pública. ¿Cuál es la lógica de esta decisión? No sabemos porque no hay algún comunicado y no hay forma de saberlo por la barrera informativa de los funcionarios que impide que los ciudadanos y los medios de comunicación puedan saber si hay alguna justificación en torno a las decisiones en curso. En las dependencias que son motor del conjunto de la administración pública del estado, como la Secretaría de la Función Pública no se han ratificado los directivos propuestos, y por eso, están atorados todos los trámites. Lo cual nos hace pensar un término y sinónimos: caos, desconcierto, incertidumbre y desánimo.

La notoria ingobernabilidad se deja sentir en el área de la seguridad: ante la ausencia de medidas de contención y la carencia de anuncios de estrategias para asegurar a la población, la percepción de inseguridad sube a las nubes. Ahora mismo Zacatecas está en las noticias nacionales de nota roja, lo cual inhibe al turismo y las inversiones. El impacto económico de la situación de violencia homicida extrema es enorme. La pregunta es, si hay propuesta de qué y cómo implementar una estrategia para disminuir el problema de la inseguridad, ¿por qué dejar pasar el tiempo sin hacer nada? Esta pregunta nos deja perplejos.

La seguridad y la situación económica, como lo refleja TrueData, son las principales preocupaciones de los zacatecanos, y ambas están mutuamente condicionadas. Y antes de esperar a la construcción de los planes sectoriales (luego de ver la publicación del PED) deberíamos estar en la realización de un plan emergente de seguridad. Y no, sólo hemos observado un torpe intento de recaudar multas de tránsito. La realidad desborda a un gobierno que parece un caos interno, lo que tiene alarmada a la población. La realidad parece un volcán que amenaza a los zacatecanos por un gobierno sin capacidad directiva que no entiende las necesidades urgentes de sus mismos votantes y aliados.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias