25.3 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

■ Rusia envía su proyecto a la ONU tras intenso cabildeo en Medio Oriente

Llama Putin a una inmediata tregua humanitaria en Gaza

■ OMS: inminente catastrofe en la franja por la falta de suministros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Moscú. La víspera de viajar a Pekín para reunirse con su colega chino, Xi Jinping, y participar en el tercer foro internacional dedicado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta estrategia global para impulsar el transporte y el comercio entre China y Asia, Europa y África, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, abogó este lunes por una inmediata tregua humanitaria en Medio Oriente.

- Publicidad -

En una intensa jornada de llamadas telefónicas, Putin mantuvo conversaciones con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y con los presidentes de Egipto, Abdel Fatah al Sisi; de Irán, Ebrahim Raisi, y de Siria, Bachar al Assad. Y también expresó sus condolencias al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

De acuerdo con el Kremlin, Rusia está dispuesta a coordinar, con todos los socios constructivos, los esfuerzos para detener cuanto antes las hostilidades y estabilizar la situación en Medio Oriente.

“En este sentido dijo Putin a cada uno de sus cuatro primeros interlocutores remitió al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre la declaración inmediata de una tregua humanitaria, la cual tiene un carácter equilibrado y apolítico.”

El líder de la ANP y los presidentes egipcio, iraní y sirio manifestaron una extrema preocupación por el creciente riesgo de que el conflicto derive en una guerra que involucre a varios países de la región, debido a la escalada de las acciones militares, y coincidieron con el presidente ruso en que no hay tarea más urgente que declarar un alto el fuego y proporcionar ayuda humanitaria a la población palestina en la franja de Gaza.

Se planteó la opinión unánime de que es indispensable un cese inmediato del fuego y establecer una tregua humanitaria que levante el bloqueo de Gaza y permita el suministro urgente de medicinas, alimentos y otros artículos de primera necesidad, resumió el Kremlin en un comunicado.

Todos tienen claro que la actual escalada sin precedente es resultado del fracaso de la política de Estados Unidos en la región y del incumplimiento de los acuerdos de la ONU para crear dos estados, uno israelí y otro palestino.

Putin reiteró que hay que reanudar el proceso de arreglo político en Medio Oriente, cuyo objetivo debe ser una decisión justa y duradera al problema palestino, que contemple crear un Estado independiente que viva en paz y seguridad con Israel.

Al llamar después a Netanyahu, el presidente ruso ofreció su más sentido pésame a los familiares y seres queridos de los israelíes muertos, y acentuó su firme rechazo y condena de cualquier acción que cause víctimas entre la población civil, en primer término, mujeres y niños, señaló el Kremlin en un segundo comunicado.

Tras informar al premier israelí de sus conversaciones previas este lunes, Putin confirmó la voluntad de Rusia de contribuir a que Israel y Palestina pongan fin a su confrontación y alcancen un arreglo político por medios pacíficos y diplomáticos.

Al respecto, Rusia subrayó Putin ante Netanyahu quiere coadyuvar a que la situación se normalice, no se produzca una mayor escalada de la violencia y se evite una catástrofe humanitaria en Gaza.

Foro en Pekín

En otro orden de cosas, Yuri Ushakov, asesor presidencial en materia de política exterior, informó ayer que mañana tendrá lugar la reunión de Putin y Xi, después de que el mandatario ruso, en calidad de invitado de honor, sea el segundo orador en la ceremonia inaugural del foro de la Franja y la Ruta en Pekín.

El también exembajador ruso en Washington comentó que las relaciones de Moscú y Pekín demuestran resistencia frente a presiones externas y las posiciones que defienden ambos países son un factor de estabilización en los asuntos mundiales.

Al recibir este lunes en Pekín como parte de la comitiva rusa a su homólogo, Serguei Lavrov, el canciller chino, Wang Yi, se mostró convencido de que, para el avance de la cooperación estratégica entre China y Rusia, serán muy útiles la participación de Putin en el foro y sus conversaciones con Xi.

Hamas dice que tiene 250 rehenes, incluidos militares de alto rango de las Fuerzas de Defensa de Israel, y está demandando a cambio la liberación de cerca de seis mil palestinos de cárceles israelíes. Vía Graphic News

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -