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jueves, 2 mayo, 2024
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■ El funcionario aseguró que la construcción del viaducto elevado en el bulevar concluirá en la actual administración

De no realizarse el segundo piso, en 2027 colapsará la movilidad en la capital: De la Peña

■ Por el momento, está en etapa de anteproyecto y por lanzarse la licitación, la cual será pública a nivel nacional

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Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De no realizarse el viaducto elevado, mejor conocido como el segundo piso en el bulevar zacatecano, junto con el Plan Integral de Movilidad que tiene proyectado el Gobierno del Estado, para 2027 estaría colapsando la movilidad en la capital zacatecana, aseguró en entrevista con La Jornada Zacatecas el secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso, quien aseguró, además, que, a pesar de ser una obra plurianual, se terminará dentro de la actual administración. 

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A dos semanas de la llegada de De la Peña Alonso a la titularidad de la Secretaría de Obras Públicas, el funcionario aseguró que la dependencia se encuentra trabajando y, a pesar del cambio en el timón, no se ha detenido ninguno de sus proyectos y se le está dando seguimiento a los más relevantes que han sido instruidos por el gobernador David Monreal Ávila, de ahí que, además de lo logrado hasta el momento, como la modernización de la vialidad a El Orito, entre otras, se esté proyectando modernizar otras vías de suma importancia como la antigua entrada a Zacatecas, mejor conocida como la carretera Panamericana, y entre las obras de gran renombre, precisamente, se encuentra el viaducto elevado. 

De la Peña Alonso reconoció que el tema del rescate carretero sigue siendo una situación preocupante, de ahí que el mandatario estatal haya instruido desde el inicio de su administración trabajar en este sentido y ha planteado como meta, reconstruir y modernizar más de 4 mil kilómetros de la red de carreteras estatales, es decir, 80 por ciento de las carreteras del estado. En ese sentido, aseguró el funcionario, hasta el momento se han tenido resultados importantes y la prospectiva para este año es cerrar con 590 kilómetros ya atendidos entre 102 tramos carreteros con una inversión cercana a mil 600 millones de pesos. 

Las carreteras, explicó el secretario de Obras Públicas, son una de las principales necesidades que han manifestado los alcaldes y la ciudadanía de la mayoría del territorio estatal; en ese sentido, recordó que se está dando prioridad a aquellos municipios cuyos ayuntamientos han buscado convenir con el Gobierno estatal para los diversos esquemas, no obstante, a quienes no se han acercado a convenir, dijo, no se les ha dejado de atender, aunque los alcances han sido menores debido a la reducción en el costo de las inversiones, pero ha habido alcaldes, sin distingo de colores y partidos, que han apostado al tema de los convenios para, en coordinación con el Gobierno estatal, duplicar sus metas, pues convenir es parte de la apertura que ha diseñado el mandatario estatal para colaborar con todos los ayuntamientos. 

Segundo piso se estaría terminando en 2026

Con respecto al proyecto del segundo piso del bulevar metropolitano, técnicamente denominado como viaducto elevado, José Luis de la Peña Alonso detalló que, por el momento, se encuentra en etapa de anteproyecto y está por lanzarse la licitación próximamente, pero se hará como un proyecto integral con toda la parte ejecutiva y sus ingenierías para luego dar paso a la construcción, por lo que se prevé que este desarrollo se realice en un lapso de seis meses para iniciar luego los trabajos en forma. 

Con respecto al cuidado del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta la capital, el funcionario estatal recordó que se tuvo una reunión con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que conozcan el proyecto y puedan emitir una opinión, y a pesar de que no han recibido el veredicto, dijo, de inicio ya hicieron algunas consideraciones y recomendaciones que se van a tomar en cuenta en la etapa del desarrollo del proyecto. 

“Nosotros lo que buscamos es que realmente no haya ninguna afectación al patrimonio, se buscará siempre, en todo momento, priorizar el diálogo con esas autoridades, sabemos la importancia que tiene para las autoridades, para la capital este tipo de nombramiento y todo lo que eso conlleva en el tema turístico y nosotros no estaríamos poniendo en riesgo, sino que estaríamos priorizando trabajar de la mano con estos organismos y dependencias a nivel federal para poder transitar y juntos poder resolver el tema de la movilidad en la capital del estado”, aseguró De la Peña Alonso. 

EL MONTO PARA 

DESARROLLAR ESTA OBRA 

SUPERA LOS 3 MIL MDP

De acuerdo con el funcionario, el monto para desarrollar esta obra supera los 3 mil millones de pesos, y aseguró que en estos momentos es un proyecto necesario para la capital porque debido a los estudios de tránsito, para 2027 estaría colapsando el tema de la movilidad. “Si no hacemos algo en este momento, en los próximos años, paulatinamente, se irá descomponiendo más el tema de la movilidad en la capital y es un tema preocupante”, advirtió.  

No obstante, no sólo es el tema del viaducto, recordó, sino que hay un Plan Integral de Movilidad compuesto por otro tipo de obras como la vialidad de El Orito que ya se concluyó y que forma parte de una primera etapa de un anillo que cerrará por la vialidad en Mina del Bote; mientras que en Guadalupe se trabaja en la conexión de la vialidad Siglo 21 con La Zacatecana y San Ramón, y en este plan, sin duda el Platabús será también importante en la idea de mejorar el transporte público y brindar una solución a largo plazo. 

“Es la solución que estamos planteando y claro que para los estudios que tenemos sería viable y estaríamos resolviendo en 25 años el problema de la movilidad. Desde luego tendrían que venir nuevos planes, retomar el tema de la planeación en la zona metropolitana para visualizar hacia dónde va a ir el crecimiento y proponer nuevas vialidades a futuro”. 

Con respecto a la licitación para una obra de tal magnitud, el funcionario detalló que será pública a nivel nacional para que empresas que tengan la capacidad técnica de resolver obras de esta relevancia puedan participar y se escoja a la mejor a nivel nacional. La obra plurianual, precisó, está contemplada para que se desarrolle durante 28 meses, por lo que se prevé que se termine en 2026, aún en el transcurso de esta administración. 

84% de adjudicaciones de SECOP ha sido por licitación pública

Finalmente, De la Peña Alonso subrayó que, en materia de licitaciones, la SECOP es respetuosa de la normatividad y las leyes, y un dato importante es que 84 por ciento de los procedimientos de adjudicación de la secretaría ha sido por licitación pública; 7 por ciento, por invitación, y 8 por ciento, mediante adjudicación directa, con lo que se puede resaltar la importancia que se le da en esta administración al tema de la transparencia y que todas las empresas participen. 

Asimismo, destacó que 99 por ciento de las empresas que han tenido obra en la secretaría que encabeza en lo que va de esta administración ha sido zacatecano, lo que también es importante porque resalta la intención de generar empleo en las empresas locales, para juntos, trabajar en obra pública encaminada a la pacificación del estado que está buscando ser el sello del presente gobierno encabezado por David Monreal Ávila. 

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