7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hoy comparece el director del Issstezac; es posible que haya movilizaciones

■ La reforma a la Ley del Instituto es uno de los grandes pendientes desde la Legislatura pasada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Luego de una comparecencia fallida de la secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, ante diputados de la 64 Legislatura, las contradicciones entre bloques y la publicación de los videos de las cámaras del recinto legislativo con los que se comprobó que la funcionaria no asistió y por ende, se ha hecho un llamado para que se le someta a juicio político, este lunes se espera otra de las comparecencias que se auguran ríspidas y hasta con manifestaciones de la sociedad, ya que toca el turno al director del Issstezac, Ignacio Sánchez González, por la mañana, mientras que por la tarde a Iván Reyes Millán, de la Secretaría del Zacatecano Migrante. 

- Publicidad -

Cabe recordar que la reforma a la Ley del Issstezac es uno de los grandes pendientes desde la Legislatura pasada y en lo que va da esta apenas se ha tocado el tema y los parlamentos abiertos se han detenido, esto mientras el Instituto se encuentra sumido en demandas de trabajadores jubilados y pensionados y que, como lo han hecho anteriormente, pueden darse cita en el recinto legislativo a manera de manifestación. 

La glosa por el Primer Informe de Labores del mandatario estatal, David Monreal Ávila, ha transcurrido con algunos tropiezos y largas comparecencias, como ha sido el caso de la del secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín; la del titular de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios, pero también ríspidas debido a series de acusaciones como la del secretario de Turismo, en las que Le Roy Barragán Ocampo se hizo de palabras con el legislador perredista, Juan Mendoza Maldonado, mientras que las de las secretarias de la Función Pública y de Educación no se llevaron a cabo. 

Asimismo, legisladores de distintos bloques y bandos se han acusado mutuamente de faltistas, pues en el turno de la secretaria Humbelina López Loera, de la SFP, el bloque oficial acusó a los de oposición que no asistieron debido a las investigaciones que se realizan en contra de ex funcionarios de la anterior administración, mientras que en la ausencia de Villalpando Haro las acusaciones se hicieron en el sentido contrario. 

Las acusaciones de legisladores y legisladoras han escalado y sido ventiladas a través de sus redes sociales personales y oficiales. En las últimas horas, la diputada local por Morena, Violeta Cerrillo Ortiz, denunció que durante los últimos días ha vivido acoso continuo de un diputado y una diputada que le exigen se vaya y tome licencia por su condición de embarazo. Incluso, dijo, aprovechan cuando sale a estirar las piernas para pedirle al presidente de la mesa que le quite su asistencia. 

“Tengo 8 meses de embarazo, tengo dentro un bebé de 2 kilos 500 gramos que aplasta mis órganos y sobre todo mi vejiga. Han sido días intensos por las comparecencias y hemos tenido sesiones diarias de hasta 12 horas continuas”, escribió, por lo que pidió a sus compañeros respeto y empatía ante su situación. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -