14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Integrantes del movimiento de bases del Issstezac se manifestaron en la Legislatura

■ Exigen la reanudación del Parlamento Abierto y discutir y consensuar la reforma a la ley del Instituto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Movimiento de Bases en Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) se manifestaron en la Legislatura del estado para exigir la reanudación del Parlamento Abierto y discutir y consensuar la reforma a la ley de ese organismo.

- Publicidad -

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases, informó que durante meses se ha detenido la realización del parlamento, luego de que, antes de terminar la administración gubernamental de Alejandro Tello Cristerna se pretendió imponer una iniciativa de ley lesiva para los derechohabientes.

“Queremos que eso que está detenido ya se inicie y se lleve a cabo una primera mesa, amplio, plural y vinculante con la reforma a la ley del instituto. Se han tardado mesas con esta nueva gobernanza, pero vemos buena disposición de la diputada Gabriela Basurto”, expresó.

En ese sentido, comentó que hay buena disposición de la diputada Gabriela Basurto y se espera que próximamente se celebre un primer Parlamento Abierto, en el que toda la ciudadanía y medios de comunicación conozcan todo lo que se discute y analice respecto a la crisis del Issstezac.

Rodarte Hernández indicó que ya es necesario determinar soluciones de fondo a la situación en que se encuentra el instituto, pero para ello es necesario que la Legislatura tome en cuenta a los trabajadores.

Afirmó que el actual Gobierno del Estado pretende una reforma a la ley similar a la que impulsó la administración anterior y ha realizado acciones orientadas a ello, por ejemplo, el no pago del aguinaldo a los jubilados y pensionados.

Al respecto, comentó que el gobernador no ha atendido al Movimiento de Bases, ni como candidato ni como gobernador, para presentarle la iniciativa que se elaboró en 2020 y que fue presentada por la entonces diputada Alma Dávila Luévano, pero “no ha tenido la capacidad de atendernos”.

Por tanto, Rodarte Hernández refirió que “nuevamente le hacemos el llamado al gobernador para que atienda una mesa donde escuche nuestra propuesta de ley y que atienda el Parlamento Abierto”.

Asimismo, comentó que otro de los objetivos de la manifestación fue conocer la iniciativa de ley presentada por la diputada Gabriela Basurto para transparentar las reuniones de la Junta Directiva, máximo órgano de gobierno del Issstezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -