18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Es necesario que la lluvia continúe durante los meses de septiembre y octubre: Martínez

“Es pronto para saber si el ciclo productivo en el campo tuvo resultados positivos o no”

■ Las precipitaciones registradas este fin de semana ayudaron a la zona frijolera del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con el subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo, Juan Manuel Martínez García, aún no es tiempo de decir si el ciclo de producción en el campo fue malo o fue bueno, ya que va a depender de cómo siga la lluvia en los próximos meses, pero afirmó que, hasta el momento, a pesar del retraso de precipitaciones, todo marcha bien para el campo zacatecano. 

- Publicidad -

“Las lluvias que se están presentando ahora comúnmente se presentan en el mes de julio y es cuando todavía hay condiciones para que los productores puedan sembrar sus cultivos tradicionales como el frijol y el maíz”, mencionó Martínez García.  

El subsecretario explico que, además de este pequeño retraso que se ha tenido con las lluvias, también presenta retraso la siembra; sin embargo, en la zona frijolera como Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, las lluvias de este fin de semana ayudaron y se presentó un avance en la siembra muy favorable.  

Asimismo, en los campos de Tlaltenango y Juchipila las siembras de maíz sí se pudieron establecer a tiempo. 

En lugares donde las
lluvias llegaron tarde
se podrán establecer
otro tipo de cultivos
como cebadas y avenas

“Por otro lado, en la zona del semidesierto como Cocha del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo, Villa de Cos, Nieves, Pinos y Villa García, donde las lluvias llegaron mucho más tarde, habrá la posibilidad de que los productores puedan establecer otro tipo de cultivos como las cebadas y avenas”, explicó. 

Mencionó que en el estado hay cerca de 120 mil productores, y que obviamente también se benefician con esta actividad los trabajadores del sector campesino, ya que se genera mucho más empleo en estas temporadas y dijo que “además se genera una derrama económica muy importante, podemos hablar de unas 150 o 200 mil familias que dependen del sector agrícola”. 

Finalmente, dijo que aún no se pueden asegurar buenos resultados, ya que es necesario que la lluvia se mantenga constante durante los meses de septiembre y octubre, que es cuando los cultivos necesitan amarrar bien la producción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -