11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En la BUAZ no existen cacicazgos, afirma dirigente del Spauaz

■ Es una de las instituciones de educación superior más auditadas, por lo que no aplica una reforma como la planteada por el presidente López Obrador

■ Martínez Pardo afirma que la Universidad y este gremio utilizan una forma de elección basado en el voto libre, directo y secreto, por lo que se cumple con lo exigido en la reforma laboral a nivel sindical

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que la Máxima Casa de Estudios de la entidad es de las instituciones de educación superior más auditadas y no existen cacicazgos, por lo que no aplica una reforma como la planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

“Creo que esa opinión no se puede generalizar. La situación en cada institución es diferente y cada una tiene características muy específicas. Un ejemplo es en la seguridad social, unas tienen IMSS, otras tienen ISSSTE; la forma de elegir a las autoridades; y entonces las posturas generales no aplican”, expresó.

Sobre el ejercicio de los recursos, dijo que la BUAZ es una de las universidades más auditadas tanto por el estado como por la Federación y el problema es presupuestal, pues la institución creció, pero no el presupuesto y la mayoría del presupuesto se destina a la nómina, por lo que “ni siquiera hay un margen muy amplio de movimiento de los recursos”.

En el tema de los cacicazgos, dijo que la Universidad y el Spauaz utilizan una forma de elección basado en el voto libre, directo y secreto, por lo que se cumple con lo exigido la reforma laboral a nivel sindical.

Martínez Pardo consideró que, aunque se habla de grupos políticos y líderes al interior de la Universidad, “los maestros son los que definen y creo que no existe una persona o personas que pudieran controlar completamente las unidades académicas. No creo que los docentes y alumnos acaten líneas políticas completamente”.

Desde su perspectiva, dijo que hay grupos con la intención de influir, pero en todos los ámbitos es común observar que los seres humanos se aglutinas en torno a las ideas y en la BUAZ no hay posturas tajantes respecto a lineamientos de grupo.

“Aunque siempre se ha manejado esa idea en lo público, creo que no, creo que hay libertad para que cada quién defina una postura y en el caso de los maestros tampoco hay presiones para tal o cual cosa”, indicó.

En ese sentido, refirió que la declaración del presidente no se refería precisamente a la BUAZ, sino que sólo dio a conocer una postura general que dejó a la interpretación de cada estado.

Asimismo, Martínez Pardo señaló que la Presidencia no puede dictar una reforma las universidades, sino que estas deben hacerlo por sí mismas, a través de la autonomía, con base en las necesidades de la sociedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -