13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Costo de alimentos en comedores estudiantiles incrementó un 100%

■ Con el nuevo ciclo escolar, cada dieta (desayuno, comida o cena) tiene un valor de 20 pesos; antes de la pandemia era de 10 pesos

■ Algunos alumnos consultados afirman que no hubo notificación alguna por parte de las autoridades universitarias respecto al aumento en los precios

■ La tarifa del pasaje para los estudiantes, en autobuses urbanos, será reducida de 9.50 a 7 pesos, lo que representa sólo una disminución menor a 25%; históricamente era del 50%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Luego de iniciar el nuevo ciclo escolar en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), los comedores estudiantiles incrementaron su costo y ahora cada dieta (desayuno, comida o cena) tiene un valor de 20 pesos, lo que representa un aumento de 100 por ciento respecto al precio que tenía antes de la pandemia.

- Publicidad -

Cabe recordar que, el semestre pasado, en el mes de abril, la Rectoría anunció la reapertura de los comedores estudiantiles debido a la implementación de un retorno paulatino a las actividades presenciales y a la solicitud que presentaron los alumnos al Consejo Universitario.

En ese momento, la tarifa en los comedores aumentó de 10 a 15 pesos y, con el inicio del nuevo ciclo, la Universidad determinó un nuevo incremento de 15 a 20 pesos. Es decir, en sólo cuatro meses, los alimentos para los estudiantes subieron su costo en 100 por ciento.

Esta situación se suma al convenio suscrito entre la Rectoría y la Asociación de Transportistas del Estado de Zacatecas, en el que determinaron un descuento mínimo para los estudiantes.

En ese acuerdo, se definió que la tarifa del pasaje para los estudiantes, en autobuses urbanos, sería reducida de 9.50 a 7 pesos, lo que representa sólo una disminución menor a 25 por ciento.

Históricamente, el descuento aplicado a la tarifa del sector estudiantil era del 50 por ciento, pero en últimos años se ha reducido paulatinamente, primero al 40 por ciento y ahora a menos del 25 por ciento, de 9.50 a 7 pesos.

Con estas medidas, el sector estudiantil estará afectado en la tarifa del transporte público urbano y en la alimentación proveída por los comedores estudiantiles de la BUAZ, ambos logrados décadas atrás mediante la organización y movilización de los estudiantes.

De acuerdo con el reporte de algunos estudiantes consultados, en este inicio de semestre no hubo notificación alguna por parte de las autoridades universitarias respecto al aumento en el precio de los comedores estudiantiles ni alguna explicación para justificar esta medida que afecta a miles de jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img