13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Audiencias públicas del bienestar: camino de soluciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: GERARDO ROMO •

Zacatecas, (15-08-2022).- Están por cumplirse 5 meses desde el inicio de las llamadas Audiencias del Bienestar que el gobernador David Monreal ideó para tener acercamiento con la población de la entidad, escuchar sus demandas y resolverlas.

- Publicidad -

En Ojocaliente, el municipio con el que abrió las audiencias el 19 de abril, hablaron unas 25 personas, una de ellas don Jesús Parga, ingeniero metalúrgico, quien planteó al gobernador su preocupación por el cierre de la mina El Coronel y los pasivos ambientales que ésta pudiera dejar y convertir esta tierra en un pueblo abandonado y contaminado como ocurrió con Noria de Ángeles.

El gobernador señaló entonces que revisarían el caso de la mina El Coronel y recordó que uno de sus ejes rectores para apuntalar el desarrollo regional es precisamente la minería responsable que detone empleos bien pagados y apuntale el crecimiento.

También escuchó en esa primera audiencia a mujeres hablar del abandono de las Casas de Salud en Ojocaliente… de las necesidades de comerciantes para acceder a créditos que les permitan sobrevivir o de la oportunidad que representa la apicultura en la región.

Al hacer caja de resonancia de las peticiones de aquel 19 de abril el mandatario estatal aseguró: “No hay pretexto para no atender ni resolver los problemas, en coordinación y voluntad se pueden hacer las cosas”.

En esa primera reunión el gobernador recordó a las y los ojocalentenses que al menos los 2 anteriores gobiernos del PRI manejaban presupuestos anuales de al menos 42 mil millones de pesos que malgastaron y derrocharon sin atender las necesidades de la población más desprotegida.

A la semana siguiente, en la segunda audiencia en Villanueva, el gobernador anunció un programa de pavimentación de calles y recordó que, para este año, 10 mil millones de pesos llegarían a la entidad gracias a los programas sociales del gobierno del Presidente López Obrador básicamente por la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, y las becas Benito Juárez para estudiantes de nivel básico, medio superior y superior. En esa audiencia se atendieron poco más de 100 demandas sociales.

En total se han realizado 23 audiencias públicas en la entidad, lo mismo en el semidesierto, la zona más pobre de nuestro Estado, que en Loreto, en los cañones de Juchipila y Tlaltenango que en Río Grande, donde la cooperación y trabajo coordinado entre la Federación y la Nueva Gobernanza que encabeza David Monreal permitió ofrecer solución que no demoró más de 40 días a las y los afectados por las inundaciones.

A las familias afectadas y comerciantes se les entregaron apoyos en efectivo de 10 mil pesos a cada uno.

“Antes, después de siniestros naturales como la inundación que ocurrió aquí en Río Grande, el gobierno anterior tardaba hasta tres años o más en atender a las y los afectados porque contrataban aseguradoras que no pagaban a la gente y se prestaba a la corrupción”, señaló la Secretaria del Bienestar del Gobierno de México, Adriana Montiel, el 19 de Mayo.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno de Zacatecas en estas audiencias se han recibido, de parte de la ciudadanía, al menos mil 700 solicitudes de apoyo diversas de sectores sociales como campesinos, ganaderos, obreros, comerciantes, amas de casa, estudiantes, ancianos, niñas, niños y distintos grupos sociales.

Del total de peticiones al menos un 65 por ciento han recibido respuesta positiva.

¿Y esto como ha sido posible?

Porque una vez que el gobernador, con su gabinete en pleno, recibe las solicitudes de la población, en ese mismo momento el mandatario instruye que se inicie la resolución del problema planteado o bien, en los días siguientes, los funcionarios públicos de las dependencias regresan al municipio o comunidad para accionar el operativo de resolución de necesidades.

Así con esta forma de gobierno, se busca generar confianza y cercanía con la gente, pero sobre todo resultados positivos.

El gobernador sabe que el camino por andar es laaargo y que hay muuucho por solucionar, pues él mismo ha recordado que Zacatecas viene de al menos los dos últimos sexenios priístas (11 años) de abandono gubernamental y derroche sin precedentes.

Pero el mismo Monreal Ávila ha dicho que sin pretextos Zacatecas debe enderezar el rumbo y para eso nuestra entidad nos necesita a todas y a todos. El camino se está recorriendo.

Las audiencias públicas semanales en los municipios serán, al menos, una por semana hasta el final del sexenio. Lo que supondría al menos 260 audiencias más en los siguientes 5 años, es decir, al menos 4 visitas a cada municipio sólo en esta modalidad, algo que sería sin precedentes en la historia de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -